Por: Andrea Hidalgo.   21 marzo

Este sábado 21 de marzo varios hoteles confirmaron la suspensión de sus operaciones, junto a ellos la Cámara de empresarios de combustible recibió el aval del MINAE de suspender el turno de atención nocturna como medida preventiva ante la baja en el consumo durante esas horas.

Hotel Dreams Las Mareas y Best Western se unen a los cierres temporales. Fotos: Mayela López
Hotel Dreams Las Mareas y Best Western se unen a los cierres temporales. Fotos: Mayela López

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), asegura que tienen suficiente inventario de producto y siguen operando con normalidad.

No obstante, la Cámara de Empresarios de Combustible manifestó que era necesario suspender temporalmente los turnos nocturnos (10:00 p.m a 6:00 a.m) pues al realizar un monitoreo del comportamiento de ventas en las estaciones de servicio determinaron una baja importante en el consumo durante este horario.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) autorizó este cierre temporal e informó a las diferentes estaciones de servicio del país.

“El llamado de las autoridades gubernamentales a quedarse en casa para evitar el contagio ha sido acogido por los costarricenses y esa actitud se refleja en la caída de la demanda de un 25 % en gasolinas y diésel , y un 19 % en Jet A-1″, detalló Recope en un comunicado de prensa.

Cierre de cadenas hoteleras

El hotel Dreams Las Mareas tomó la decisión de suspender actividades a partir de este lunes 23 de marzo, sin embargo, el hotel desea mantener los contratos de trabajo de sus colaboradores.

La empresa permanecerá con un equipo reducido de colaboradores que estará a cargo del mantenimiento y la seguridad.

La aprobación de la “Ley de Autorización de Reducción de Jornadas” le permite a los patronos reducir los tiempos y salarios sin tener que finalizar los contratos de manera definitiva.

La empresa aplicará un sistema de pago escalonado a sus empleados, en marzo de este año se les cancelará el 100% de su salario, para el 30 de abril un 50%, del 01 al 31 de mayo un 35% y a partir del 01 de junio un 25%.

Además, Dreams Las Mareas les permitirá que permanezcan en las casas de la compañía hasta finales de junio.

Adicionalmente, la empresa Grupo Marta también cerró este viernes dos de sus hoteles, Best Western Irazú y Best Western Plus. Además, suspendió la operación del restaurante Denny’s ubicado en Momentum Pinares de Curridabat, según publicó La Nación.

Óscar Ramírez, vicepresidente de operaciones de Grupo Marta, confirmó los cierres de los negocios a La Nación e indicó que de momento se mantienen abiertos, pero bajo revisión, el Hotel Best Western Jacó Beach y los restaurantes Denny’s ubicados en La Uruca y en Alajuela.

“Desde que entraron las medidas de cierre de fronteras para los turistas empezamos a tener cero ganancias. Ante esta situación tuvimos que replantear el esquema y optamos por la figura de la suspensión de contrato laboral con nuestros empleados”, agregó Ramírez.

Finalmente, Reserva Conchal también anunció la suspensión de sus operaciones temporalmente, pero para no despedir a sus colaboradores, se acogeran a la “Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional”.

Monopolio de alcohol

Por otra parte, la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), pidió al Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) que incrementen las cuotas de venta de alcohol a la industria y sea alcanzable para más costarricenses.

“Mientras se elimina la norma que permite el monopolio, la Coprocom solicita vehementemente al CNP y a la FANAL tomar acciones urgentes para incrementar las cuotas de venta de alcohol a la industria nacional, de tal forma que los costarricenses se encuentren debidamente abastecidos en cantidad, calidad y precio razonable, de los productos que tanto requieren para enfrentar esta grave crisis de salud pública” confirmó Mariana Castro Sotela Presidenta de la Comisión.

Según la ley, cualquier empresa que tenga producción de alcohol puro solo puede vender vender su producto a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Por ejemplo, Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) cuenta con más de seis millones de litros de alcohol puro que no puede vender a empresas fabricantes de productos a base de alcohol.