Negocios

Fifco abre una nueva división de negocios en México

Dirigirá la estrategia comercial desde Costa Rica con la marca Seagram’s Escapes

Florida Ice & Farm Co. (Fifco) anunció este 15 de julio su incursión en un nuevo modelo de negocios en México. La compañía pretende desarrollar y comercializar la categoría bebidas alcohólicas saborizadas de la marca Seagram’s Escapes.

Pese a la presencia del COVID-19, la compañía confía en que el proyecto se desarrolle adecuadamente. Este inició su planeamiento estratégico en el 2019 y su enfoque comercial será liderado desde Costa Rica.

“La expansión regional está entre los pilares de crecimiento de Fifco. Este modelo de negocio “liviano en activos” nos permite desarrollar productos con los altos estándares de calidad, pero producidos por socios comerciales en México que conocen perfectamente al consumidor local. Esto fortalece el posicionamiento de la compañía y la marca Seagram’s Escapes en ese país. Nuestro equipo liderará desde Costa Rica la efectiva ejecución de la estrategia comercial y los procesos operativos”, explicó Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco.

En México el productó estará disponible en más de 6.000 puntos de venta, sin que esto conlleve una inversión en plantas de producción propias, equipos de suplencia o distribución u otros activos.

El producto será enfocado y personalizado según las tendencias de consumo de los mexicanos. Destacan sabores gustados en ese país como pepino, jamaica, tamarindo y mora, mezclados con tequila o mezcal. Todos los productos son elaborados en México.

Seagram’s Escapes, que ya está consolidada en la división de Fifco USA, está entre el los principales diez productos de preferencia en la categoría de bebidas alcohólicas saborizadas de ese país. A nivel regional esta categoría experimenta un crecimiento exponencial, pues en los últimos diez años creció un 127%.

A principio de julio la compañía anunció nueva estrategia de negocios enfocada en clientes y uso de la tecnología.

Para lograr su objetivo, la compañía creó tres nuevas divisiones. Una será de “integración operativa”, la cual efectuará una integración de las áreas comerciales y la cadena de abastecimiento regional, es decir, Costa Rica, el resto de Centroamérica, Estados Unidos y México, detalló la empresa en un comunicado.

También incorporó un área estratégica de mercadeo para integrar todas las divisiones comerciales como bebidas y alimentos.

Otro proyecto que ejecuta la firma en la región es la expansión de su marca Adán&Eva, que se lanzó a finales del 2019 y ya se exporta con éxito a Panamá, El Salvador y Guatemala. Este producto resalta como una importante innovación al ser la primera bebida alcohólica saborizada cero azúcar de Centroamérica. Otras marcas que maneja Fifco son Bliss, Bamboo, Imperial y Tropical, las cuales se exportan a 16 países.

A finales de mayo EF conversó con Ramón Mendiola, director general de Florida Ice & Farm Company (Fifco), para conocer cómo sobrellevaba la compañía la crisis y cuál habría sido su mayor impacto o cambio a raíz del confinamiento.

En el área de hotelería y hospedaje aseguran han tenido un gran afectación porque pasaron de una temporada alta con ocupaciones en sus hoteles del 98% y 96%, en Reserva Conchal, y en una semana se fueron a cero.

Sin embargo, no es el único, el ejecutivo aseguró que durante el confinamiento la operación de bebidas también se vio impactada.

“Este negocio (bebidas) también se ha visto afectado por el tema del confinamiento, muy en particular por el cierre de todos los bares, restaurantes y hoteles que venden nuestras bebidas y donde las personas pueden consumir en el lugar. Nos fuimos prácticamente a cero de la noche a la mañana en ese segmento que para nosotros es muy importante en las ventas.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.