Negocios

Forever 21 presentó pedido de quiebra voluntaria

Según la agencia de noticias BBC, la condición financiera de la cadena en Estados Unidos no afectaría su operación en Costa Rica

Forever 21 indicó el domingo 29 de setiembre que presentará un pedido de quiebra voluntaria, convirtiéndose así en la más reciente víctima de las cadenas con tiendas de ventas minoristas (o retail) obligada a reestructurarse ante el auge del comercio en línea.

La iniciativa tendrá como consecuencia el cierre de 350 de sus tiendas en todo el mundo, incluyendo 178 en Estados Unidos, afirmó el Wall Street Journal citando a una portavoz de la firma.

Sin embargo, el sitio de noticias de la British Broadcasting Corporation (BBC) afirmó en su versión en español (BBC Mundo) que las tiendas de Latinoamérica seguirán abiertas.

“La empresa (...) anunció su plan para cerrar 178 tiendas en Estados Unidos, además de otras decenas más en Europa y Asia, informó un portavoz. Sin embargo, en los países de América Latina en los cuales opera -entre ellos Brasil, Colombia, Chile, México y Perú- no planea cerrar ningún local”, afirmó en la página web, e incluso citó a un portavoz anónimo que afirmaba: “El mercado latinoamericano no se verá afectado”.

El jueves 12 de setiembre, El Financiero envió consultas a los voceros designados para atender prensa internacional, en Estados Unidos, pero hasta la fecha se desconoce si la operación en Costa Rica se verá afectada.

La marca abrió en el país en marzo de 2013 y en la actualidad opera cuatro puntos de venta: City Mall, Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat y el primero que abrió, en Multiplaza Escazú.

La invocación del denominado Capítulo 11 de la legislación estadounidense sobre comercio, permite presentar una solicitud de protección de quiebra. “Es un paso decisivo y deliberado para colocarnos en una senda exitosa para el futuro”, dijo la firma en un comunicado.

Esta reorganización bajo la protección de la ley garantiza a Forever 21 mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.

Fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 se convirtió en una de las tiendas favoritas de los adolescentes en Estados Unidos, ofreciendo imitaciones de grandes marcas de moda a precios muy accesibles.

Compitiendo con firmas como H&M y Zara, la cadena lanzó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras la crisis global de 2008, e incrementó a 800 su número de tiendas en todo el mundo.

Pero los analistas afirman que Forever 21 falló a la hora de reaccionar ante el ascenso de la venta minoristas en línea, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida (categoría fast fashion, de colecciones pequeñas con alta rotación) y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos.

Esta información fue actualizada a las 2 p.m. del 30 de setiembre, con datos de BBC Mundo sobre las operaciones de la marca en Latinoamérica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.