Por: Jéssica I. Montero Soto.   7 mayo
7/5/2021. La empresa costarricense Grupo Ciisa emplea a unas 1.700 personas en la región centroamericana. Foto: Cortesía de Grupo Ciisa
7/5/2021. La empresa costarricense Grupo Ciisa emplea a unas 1.700 personas en la región centroamericana. Foto: Cortesía de Grupo Ciisa

La empresa costarricense Grupo Ciisa (Centro Internacional de Inversiones S.A) anunció que habilitará un plan de financiamiento especial para los colaboradores que deseen aplicarse la vacuna contra COVID-19 en Estados Unidos, a partir de mayo 2021.

Grupo CIISA, fundado en 1969, se dedica a industrializar, comercializar y distribuir alimentos en la región. La compañía cuenta con dos unidades de negocio: Foodservice (Belca) y producción y comercialización de cárnicos (El Arreo y Novaterra).

La apertura estadounidemse para recibir turismo de vacunación, y las proyecciones de espera superiores a un año para recibir la primera dosis en poblaciones de adultos jóvenes y sin factores de riesgo en Costa Rica, impulsan iniciativas para facilitar el acceso a las vacunas de Janssen, de una sola dosis.

EF dio a conocer casos de costarricenses que viajaron por sus propios medios y lograron vacunarse, también hay grupos organizados y paquetes en agencias de viaje, que incluyen ayuda con trámites como la visa, hospedaje y la cita y verificación del tipo de vacuna.

Esta es la primera iniciativa que una empresa privada publica en Costa Rica y que busca facilitar la vacunación de sus empleados en el extranjero.

Algunos de los principales destinos de vacunación desde Costa Rica son ciudades en los estados de Texas, Florida y Lousiana, donde se ha hecho pública la recepción de turistas en los centros de vacunación, sin necesidad de comprobar residencia en el país.

Una de las opciones para vacunarse en Estados Unidos con una sola dosis es la vacuna de Janssen, división de Johnson & Johnson. Foto: AFP
Una de las opciones para vacunarse en Estados Unidos con una sola dosis es la vacuna de Janssen, división de Johnson & Johnson. Foto: AFP
En detalle

Catalina Carrasquilla, gerente de Recursos Humanos de Grupo CIISA, explicó que cuentan con 1.700 colaboradores ubicados en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“Hemos mantenido exitosamente la operación implementando altos estándares en nuestros protocolos. Además, hemos procurado por medio de nuestro programa Calidad de Vida brindar un apoyo adicional a las familias con mayor vulnerabilidad ante la pandemia. Este nuevo esfuerzo de financiamiento se une a nuestro objetivo de resguardar la integridad y salud de todos los colaboradores”, señaló Carrasquilla.

El financiamiento procura facilitar el acceso a una vacunación temprana y segura, mientras la empresa se compromete a reforzar los protocolos sanitarios.

En este momento el turismo de vacunación se limita a los costarricenses que ya cuentan con visa estadounidense. En la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica se explica que el proceso para nuevos permisos generales de ingreso está detenido.

“La Embajada de los Estados Unidos en San José sigue sin poder reanudar los servicios de visas de no inmigrante de rutina en este momento. Reanudaremos los servicios de visado de rutina lo antes posible, pero no podemos proporcionar una fecha específica. Si tiene un asunto urgente y necesita viajar de inmediato, siga las instrucciones proporcionadas en https://www.ustraveldocs.com/cr/cr-niv-expeditedappointment.asp para solicitar una cita de emergencia”, explica la página web.

La renovación del documento o la emisión de visas para niños con padres quienes ya cuentan con los permisos de ingreso, se pueden tramitar mediante el envío de formularios y documentación por Correos de Costa Rica. Los detalles se pueden consultar en este link.