Transacción habría sido reportada al Ministerio de Economía la semana pasada

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 29 julio, 2014
Una de las adquisiciones más recientes en la región fue la de Grupo Pellas que compró la mayoría de acciones de la empresa Ticofrut, procesadora cítricos.
Una de las adquisiciones más recientes en la región fue la de Grupo Pellas que compró la mayoría de acciones de la empresa Ticofrut, procesadora cítricos.

El conglomerado nicaraguense Grupo Pellas habría adquirido el 60% de las acciones de la empresa costarricense procesadora de naranja y piña, TicoFrut. La transacción ocurrió hace pocas semanas, según confirmaron fuentes del sector agropecuario a EF.

Justamente, la semana anterior, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recibió el reporte de una transacción en el sector de agricultura, específicamente en el área de siembra de naranja.

De acuerdo con Germán Jiménez, director de esa entidad adscrita al Ministerio de Economía, la solicitud la realizó la sociedad jurídica Pelmot Investments S.A. e informó que tenía intenciones de concentrar una participación mayoritaria de Rivara Holdings S.A., corporación a la cual pertenecería TicoFrut.

EF contactó a Carlos Odio, gerente de TicoFrut, para obtener más detalles de la transacción. Sin embargo, indicó que daría información hasta mañana miércoles 30 de julio.

Una vez notificada, la Coprocom tiene 10 días para hacer nueva solicitud de información y 30 para aprobar o denegar la concentración.

Desde el año pasado, las empresas deben dar aviso sobre este tipo de movimientos a esta entidad adscrita al Ministerio de Economía. Las transacciones que deben informarse son aquellas en que los activos de las compañías involucradas superen los $15 millones.

TicoFrut S.A. es una empresa costarricense, procesadora de naranja y piña, fundada en 1988, y ubicada en Aguas Zarcas, San Carlos, Alajuela. Esta zona se destaca por la creciente producción agroindustrial de jugos y otros.

Por su parte, Grupo Pellas está compuesto por 25 empresas en la región centroamericana del campo agroenergético, software informático, distribución de computadoras, producción y venta de licores, comercialización de automotores, bienes raíces, banca, telecomunicaciones, entre otros, de acuerdo con información de su sitio web.