En el bosque nuboso de Monteverde se encuentra el glamping (campamento glamuroso) Chira, un hotel con un concepto de campamento lujoso que sistematizó todos sus procesos para proteger a sus colaboradores y evitar contacto con sus clientes.
Chira ofrece habitaciones en forma de burbujas en la cima de los árboles de Monteverde, adicionalmente cuenta con un concepto de restaurante sin menú, en el cual las personas ordenan de acuerdo la ‘experiencia’ que desean vivir.
La historia de sus comercios no difiere mucho de lo que han atravesado varios restaurantes y hoteles debido a la pandemia. Desde marzo su principal mercado, el turismo extranjero, no los visita y a principios de abril tomaron tres decisiones importantes que más adelante les brindaría buenos resultados en la atracción de clientes.
Como primera solución liquidaron a todos sus colaboradores, de acuerdo a Rodrigo Valverde, gerente general de Chira Glamping este movimiento les permitió crear varios escenarios financieros y proyecciones.
Su idea era devolver los respectivos trabajos tan pronto todo terminara, pero conforme pasaron los meses se dieron cuenta que por lo que restaba del 2020 el país no recibiría turistas.
Seguidamente iniciaron un proceso de reconocimiento y readecuación para las nuevas necesidades.
Cero contacto humano es su principal eslogan, las personas que deseen reservar un espacio en Chira Glamping deben hacerlo por su página web, en el correo recibirán un comprobante con una serie de códigos, uno para ingresar a la propiedad y otro para ingresar a su respectivo domo.
De esta pueden hacer un autoservicio de ingreso y salida sin exponerse a personas fuera de su ‘burbuja social’. Asimismo habilitaron una línea de Whatsapp que les permite estar en contacto con las necesidades de sus clientes mientras se hospedan en Chira.
Desde su ‘burbuja’ podrán ordenar comida, mediante la aplicación Monteverde en casa, la cual es una especie de plataforma similar a Uber Eats que brinda la oferta gastronómica de la zona y llega hasta cada domo.
Por otra parte, decidieron cerrar con vidrio cada cubículo del restaurante San Lucas, con el fin de evitar al máximo el contacto entre comensales.
Todos estos reacomodos implicaron una inversión de aproximadamente $20.000 la cual esperan recuperar con las visitas de turistas nacionales.
¿Qué hacer cuando el 95% de sus clientes son extranjeros?
Valverde comentó que el 95% de sus clientes eran extranjeros, principalmente estadounidenses. Reconoce que pese a que las fronteras están abiertas es probable que por lo que queda del año no vuelvan a tener la misma visitación de antes.
Debido a esto decidieron acoplar sus tarifas y ofertas para los turistas nacionales. En primera instancia realizaron una inversión que les permitió colocar internet de fibra óptica.
Seguidamente empezaron a realizar ofertas para viajes entre semana, cuando tienen menos ocupación (casi nula) en las que regalan una noche si se hospedan dos, obsequian cenas o inclusive hacen arreglos para personas que quieran trabajar desde Monteverde.
Los costos de las suites varian de acuerdo al paquete y tipo de habitación. La promoción entre semana para los nacionales incluye un mínimo de tres noches con un 40% de descuento. Esas tres noches en la ‘Suite Aventura’ podrían costar $750, pero con el descuento quedaría en $450.
¿Cómo se adaptaron otros hoteles?
1. Macaw Lodge. Brinda actividades para que las personas se desconecten de la realidad pandémica. La Instructora de Yoga residente en Balí, vino a Costa Rica a impartir un taller de yoga y meditación en el hotel, pero debido al coronavirus quedó atrapada en el país. Actualmente le ayuda al hotel en su ruta hacia la reactivación mediante retiros de fines de semana con tarifas especiales para nacionales.
2. Hotel Belmar. El hotel tiene finca, cervecería y huerta, así que se puso a vender sus productos y descubrió una nueva línea de negocios, está apostando por profundizar la visión del hotel de ofrecer experiencias de contacto con la naturaleza y baja interacción con otras personas.
3. Casa Turire. Enfocan sus ofertas hacia los turistas locales, que empezaron a moverse desde la capital.
4. Hotel Colinas Alta Vista. Durante el cierre los trabajadores dieron mantenimiento al hotel, remodelaron las habitaciones, incluyeron nuevos protocolos para administrar los alimentos y bebidas, y afinaron el concepto de servicio al cliente.
Tres consejos claves
Consejo | Acción |
---|---|
Planear diferentes escenarios financieros | Desde la llegada del virus al país en Chira Glamping anticiparon la caída de sus ventas por lo que planear posibles escenarios financieros les permitió ir ajustando sus prioridades en el camino y mantener el local abierto. |
Adaptar los espacios a las cambiantes necesidades de sus clientes | Valverde expresó que tal vez hoy nos enfrentamos a un coronavirus pero puede que más adelante vengan más cosas por lo que siempre es necesario estar a la vanguardia de las necesidades de los clientes para adaptarse con rapidez al cambio. |
Invertir en tecnología | La tecnología es un recurso invaluable que se puede estar actualizando constantemente. Actualmente ha tomado aún más importancia a corto y largo plazo. |