Por: Cristina Fallas V.   18 octubre, 2018

Enjoy Group, dedicado al desarrollo y administración de hoteles, desligó a su complejo hotelero en Puntarenas de la marca Hilton, de esa manera retomó el nombre con el que fue fundado en 1990: Hotel Fiesta.

La decisión implica que el conglomerado invertirá más de $7 millones, durante los próximos 18 meses, para renovar diversos espacios, entre ellos, el muelle, los restaurantes, piscinas, áreas públicas y las habitaciones.

El mensaje es claro: no prevén ceder espacio y mucho menos salir del mercado.

El Hotel Fiesta abrió sus puertas en el Roble de Puntarenas hace 28 años. Cortesía de Hotel Fiesta para EF.
El Hotel Fiesta abrió sus puertas en el Roble de Puntarenas hace 28 años. Cortesía de Hotel Fiesta para EF.

Al igual que ellos, otros hoteles de playa pioneros en el mercado costarricense como Condovac La Costa, Punta Leona y Best Western Jacó Beach se empeñan en mejorar para mantener un flujo constante de huéspedes nacionales y extranjeros.

Invertir constantemente en infraestructura, es una de las vías a las que han recurrido quienes están al frente de esos complejos hoteleros.

Deben hacerlo, pues el mercado no se ha quedado inmóvil. En los últimos años abrieron más hoteles con el formato de ‘todo incluido’ o con propuestas similares que intentan lo mismo: atraer a más turistas.

Condovac La Costa, por ejemplo, es un hotel con 38 años por lo que desde el 2014, sus dueños ejecutan un plan de mejoramiento que ha incluido la remodelación de las villas, el gimnasio y una sala de juegos nueva.

Para el próximo año tienen previsto seguir remodelando villas, adaptar las áreas comunes –como las piscinas– bajo la Ley 7.600 para personas con discapacidad y crear una sauna.

En el caso de Hotel Punta Leona (fundado en 1981), remodelaron una de las áreas de piscina en abril pasado (con un costo aproximado de $250.000) y actualmente amplían su restaurante Carabelas ($100.000, incluido el costo de nuevo mobiliario).

Mientras que, el Best Western Jacó Beach, invirtió en los últimos dos años en la construcción de un salón de reuniones, mejoras en el bar de playa e instalación de fibra óptica.

Además, los administradores de este hotel pretenden iniciar en el 2019 la construcción de nuevas áreas para piscinas.

Hotel Ubicación Espacios Tarifas Ocupación
Best Western Jacó Beach Jacó, Puntarenas 125 habitaciones, dos bares, un restaurante, piscina, áreas de entretenimiento, salón de reuniones, cancha de tenis y volleyball. Desde $104 hasta $147, según temporada.  (Formato todo incluido). 70%
Condovac La Costa  Playa Hermosa, Guanacaste 107 villas equipadas, tres restaurantes, dos bares, tres piscinas, un jacuzzi, cancha de tenis, cancha de basketball, gimnasio, club de niños, cuarto de videojuegos, taquería, spa, tienda de souvenirs,  salón de reuniones y eventos especiales. $129 en temporada baja y $171 en temporada alta. 75%
Fiesta El Roble, Puntarenas 408 habitaciones, cuatro restaurantes, siete bares, club para niños y adolescentes, spa, gimnasio, salón de belleza, tienda de souvenirs, cuatro piscinas, dos canchas de tenis, dos canchas de volleyball, muelle y minigolf. desde $99, precio por persona, en habitación doble (tarifa todo incluido). 80%
Punta Leona Garabito, Puntarenas 108 habitaciones, spa, tres restaurantes, bar de playa, sala de eventos, mini golf, mariposario, canchas de tennis, volleyball de playa y fútbol cinco. $100 (neta sin desayuno ni impuestos). 72%
Otras estrategias de atracción

Ante la creciente competencia en el mercado local, los cuatro complejos hoteleros implementan otras acciones.

“En los últimos años las cadenas de hoteles han llegado a captar mayormente el volumen de turistas nacionales y extranjeros, por lo que debimos innovar nuestras estrategias en el mercado”, indicó Melvin Araya, representante de mercadeo y ventas de Condovac La Costa.

De esta manera, Condovac La Costa le dio un enfoque ecológico a su operación, una decisión que le podría traer beneficios sobre todo con públicos extranjeros como el europeo que, aunque prefiere hospedarse en complejos hoteleros pequeños, es atraído por espacios eco amigables.

También actualizaron sus sistemas de mercadeo y ventas para un mayor alcance en Internet.

Punta Leona optó por crear una oferta adecuada para familias en las que se mezclan actividades de entretenimiento usando la naturaleza como escenario.

Algunas de esas actividades son: caminatas guiadas, visitas al mariposario, viajes en lancha, clases de cocina, cabalgatas y deportes acuáticos.

Por su parte Fiesta, sigue considerando que su fuerte es ser el hotel de playa “todo incluido” más cerca de San José (la tarifa incluye hospedaje, alimentación y actividades recreativas).

La cercanía sin duda es su principal “arma”, puesto que el sistema con el que operan ya es más que conocido en el territorio nacional. Al menos es usado por hoteles como Best Western Jacó, Barceló Tambor, Dreams Las Mareas, RIU y RIU Palace.

“El Fiesta Resort apunta a un público familiar que busca hacer de sus vacaciones algo memorable, sin límites”, indicó Javier Pacheco, presidente ejecutivo de Enjoy Group.

Dicho grupo también opera en territorio nacional los hoteles El Mangroove, en Guanacaste, y el Hilton Garden Inn, en San José.

El hotel Best Western Jaco Beach tiene 125 habitaciones, dos bares, un restaurante, piscina, áreas de entretenimiento, salón de reuniones, cancha de tenis y canchas de volleyball. Fotografía cortesía de Best Western Jacó Beach para EF.
El hotel Best Western Jaco Beach tiene 125 habitaciones, dos bares, un restaurante, piscina, áreas de entretenimiento, salón de reuniones, cancha de tenis y canchas de volleyball. Fotografía cortesía de Best Western Jacó Beach para EF.

Para el Best Western Jacó Beach, ser un producto “todo incluido” le permite destacar dentro de la oferta hotelera del país, pero también apela a la trayectoria en el campo de la hotelería y turismo del conglomerado al que pertenece: Grupo Marta.

Las estrategias utilizadas por Fiesta, Condovac La Costa, Punta Leona y Best Western generan buenos resultados, reportaron una ocupación superior al 70%.

Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que realiza la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), durante el año pasado la ocupación promedio general fue cercana al 62%.

Al hablar sobre la procedencia de sus huéspedes, la mayoría son nacionales (más del 60%).

EF intentó conocer el estado de otros complejos de playa con mayor antigüedad, pero no se obtuvo respuesta.