Por: Jéssica I. Montero Soto.   1 octubre, 2020
Safe Travels es el primer sello global en seguridad e higiene para viajes y turismo, diseñado por el WTTC en atención al COVID-19 y brotes similares. Es gratuito y no es una certificación (imagen con fines ilustrativos). Foto: GDA
Safe Travels es el primer sello global en seguridad e higiene para viajes y turismo, diseñado por el WTTC en atención al COVID-19 y brotes similares. Es gratuito y no es una certificación (imagen con fines ilustrativos). Foto: GDA

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) autorizó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para otorgar el sello Safe Travels a las empresas, asociaciones y cámaras de la industria turística costarricense que cumplan adecuadamente con la implementación de los 16 protocolos sanitarios desarrollados ante la pandemia del COVID-19.

El ICT cumplió los requisitos estipulados para ser el emisor del sello que recibió a finales de julio bajo la categoría “Autoridades Públicas de Destino” y ahora podrá sublicenciarlo a las cámaras y asociaciones de turismo para que lo otorguen a sus empresas agremiadas.

El sello es una herramienta de promoción turística sin costo, dirigida a empresas y organizaciones turísticas interasadas en contar con un distintivo que demuestre sus niveles de seguridad sanitaria en la lucha contra el COVID-19. Se espera que funcione como un diferenciador clave y le permite al turista reconocer y elegir establecimientos que están cumpliendo los protocolos de higiene y salud para la atención de la pandemia.

Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT explicó que recibieron el sello Safe Travels hace poco más de dos meses, como institución rectora del turismo en Costa Rica, por la elaboración de los protocolos sanitarios.

“De inmediato dimos el siguiente paso, que era iniciar el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello como una señal para los viajeros nacionales y extranjeros de que el lugar donde se hospedan o visitan, cumple con los protocolos contra el COVID-19, además de promover el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, indicó Alvarado.

“Este reconocimiento refuerza la imagen internacional de Costa Rica como destino turístico que afortunadamente sigue siendo muy robusta”, Gustavo J. Segura, ministro de Turismo
Visibilidad global

El sello Safe Travels se ha convertido en un estandar: además de Costa Rica, lo utilizan destinos como Panamá, Aruba, Portugal, Ecuador, Bulgaria, Dubai, Turquía, Croacia, Túnez, Colombia, Filipinas, así como ciudades turísticas emblemáticas como París, Madrid, Ciudad de México, Cancún; entre otros más de cien lugares en el mundo.

El ICT otorgará el sello a empresas turísticas y a cámaras y asociaciones de turismo, estas dos últimas podrán sublicenciarlo con sus asociados. El trámite se hará digitalmente en el sitio www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels, con el recurso de la declaración jurada.

Para obtenerlo
Modalidad para Empresas Turísticas: Las compañías turísticas que cuenten con permiso de funcionamiento y patente comercial podrán usar el sello de forma libre y gratuita, siempre que cumplan con los protocolos desarrollados por el ICT y realicen el proceso de solicitud aceptando los términos y condiciones.
Los pasos a seguir por las empresas son los siguientes:
-La persona representante de la empresa se asegura que cumple en su totalidad con la aplicación de protocolos correspondientes a la actividad que realiza.
-Debe leer detenidamente los Términos y Condiciones para solicitar el uso del sello.
-Debe aplicar y completar una Guía de Autoevaluación en su empresa.
-Debe completar una declaración jurada.
-Debe llenar un formulario en el cual incluirá: el permiso sanitario de funcionamiento, la patente comercial, la guía de autoevaluación (correspondiente al punto 3), la declaración jurada (correspondiente al punto 4) y aceptar los términos y condiciones.
-La empresa envía el formulario con la documentación solicitada y la Dirección de Gestión Turística del ICT analizará la solicitud y emitirá la Carta de Aprobación para uso del Sello vía correo electrónico, junto con el kit de materiales y logos para uso del Sello.
El ICT se reserva el derecho de realizar una visita a la empresa con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.
Modalidad para Asociaciones y Cámaras: El ICT otorgará el aval para que las Asociaciones y Cámaras del sector puedan extender el uso del sello a sus afiliados siguiendo los pasos incluidos en la sección Servicios del sitio: www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels
Se solicitará a la Cámara:
-Revisar cuidadosamente los Términos y Condiciones.
-Completar el formulario de solicitud.
-La Dirección de Gestión atenderá la solicitud, le enviará la documentación para uso del sello Safe Travels, y el proceso de extensión a sus miembros o empresas afiliadas vía correo electrónico, junto con el kit para uso del Sello.
El uso que la organización de al Sello y el uso de sus afilados se basará en: una conclusión precisa y honesta de que los afiliados cumplen plenamente con los protocolos pertinentes, son empresas formales y han evidenciado ante la cámara su constitución legal de empresa y su actividad económica, cumplirán con los términos y condiciones, aplicarán la guía de autoevaluación de protocolos y presentarán la declaración jurada que respalda lo anterior.
Fuente: ICT