Negocios

INS inauguró Centro de Distribución y Logística (Cedins)

Edificio se ubica en la Zona Franca Green Park en el Coyol de Alajuela y cuenta con la única droguería climatizada del país

El Instituto Nacional de Seguros (INS) inauguró el 7 de mayo el Centro de Distribución y Logística (Cedins), ubicado en la Zona Franca Green Park en El Coyol de Alajuela. La construcción es de 8.060 metros cuadrados (m2) y 636 m2 de mezzanine o entresuelo, e integra en un edificio los servicios que anteriormente se prestaban en los almacenes de Existencias, Medicamentos e Implementos Médicos.

El desarrollo y equipamiento de este edificio representa una inversión de cercana a los $15 millones: $13.993.950 correspondientes a la adquisición de la nave y $840.065 a la inversión en equipo de manejo de material y otros activos. El tiempo de construcción fue de 10 meses.

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, aseguró que las instalaciones generarán beneficios para los usuarios.

“Este nuevo almacén permite a la institución integrar de una manera más ordenada y sobre eficiente una serie de operaciones, lo que permite un mejor control de los recursos y suministros y, mayor calidad en los servicios que se brindan a los clientes y, sobre todo, a los pacientes que reciben atención médica al amparo de las pólizas de riesgos del trabajo y del seguro obligatorio de automóviles”, comentó.

La expectativas de uso incluyen que desde ahí se atiendan más de 55.000 líneas de pedidos anuales (total de requerimientos de producto atendidos), se procesen más de 40 toneladas de productos valorizables, se distribuyan más de 5.000 activos (mobiliario o equipo), se atiendan más de 2.000 citas de proveedores y se gestionen compras de más de 1.500 códigos de producto de manera anual (cantidad de tipos de producto gestionados en compras anuales, por ejemplo, una licitación pública puede contener 50 códigos (acetaminofén, baclofeno y otros). Todo esto con base en los datos de la operación actual del INS.

Además, el Cedins concentrará la gestión inventarios por un valor de ¢12.000 millones. El CEDI tiene capacidad de almacenamiento de más de 4.600 posiciones de tarima en modos de almacenamiento vertical, más de 500 m2 de áreas de proceso, cuarto frío para productos biológicos, longitud variable, áreas controladas de acceso por requerimientos de custodia de productos como los psicotrópicos y de alto valor.

Se trata de un edificio clase A de logística dado que tiene una altura de 12 metros a la cumbrera y 9 metros al codo. Esto es una característica importante porque desde la obra gris de la nave, se identifica que es una edificación de última generación en las de su clase.

El CEDI cuenta con un robot embalador que aporta a la eficiencia y al uso racional del plástico. Esta maquinaria fue traída de Italia.

También tiene una droguería climatizada cuyo diseño y capacidades permiten responder a un crecimiento de servicios, hacer control inteligente de temperatura y humedad relativa, así como diversos modos de almacenamiento de materiales, que facilita la gestión de medicamentos y dispositivos médicos con gran heterogeneidad de volúmenes, seguridad, condiciones de trazabilidad y flujos de entrada y salida enfocados en hacer más eficientes los procesos.

“En términos estratégicos, aporta rentabilidad, niveles de servicio superiores para el cliente, eficiencia en el costo de capital, mayores rotaciones de inventario, disminución de pérdida de producto por daño u otras causas, mayor exactitud de los inventarios, mejor planificación y cumplimiento de todos los aspectos normativos”, según un comunicado de prensa emitido por el INS.

Además, el 18 de marzo el Fondo de Inversión INS Inmobiliario No Diversificado administrado por INS Inversiones SAFI S.A. (subsidiaria del Grupo INS), compró el inmueble del Cedins. Este es el segundo con mayor importancia en la cartera de activos y representa el 24.79% del total.

Con esta incorporación el fondo pasa a administrar 10 inmuebles con una ocupación promedio superior al 95%.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.