Por: Cristina Fallas Villalobos.   7 junio

Destinostv no impugnó la resolución del Juzgado Concursal de San José en la que se consigna inadmisible su declaración de quiebra.

“El proceso bajo el expediente 19-000066-0958-CI (…), que fue declarado inadmisible el pasado 30 de mayo 2019, quedó en firme este jueves 6 de junio. De esta manera se ordenó el archivo del expediente”, explicó a EF la oficina de prensa del Poder Judicial.

Destinostv enfrenta una serie de procesos de investigación por supuesto desacato a la normativa vigente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Destinostv enfrenta una serie de procesos de investigación por supuesto desacato a la normativa vigente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

La agencia de viajes anunció, el pasado 14 de mayo, el cese de operaciones y el inicio de la gestión de quiebra debido a una reducción en los ingresos operativos, que habrían pasado de $1.000.000 mensuales a $600.000.

El proceso fue declarado inadmisible al no presentar la personería jurídica en el plazo de cinco días que les otorgó dicho juzgado. Pese a esto, esta vía no queda cerrada para Destinostv.

Jerry Campos, abogado de JC Consultores Jurídicos Especializados, le explicó a EF que la compañía puede presentar nuevamente la solicitud de quiebra porque el rechazo no fue por una cuestión de fondo si no por la falta de uno de los requisitos iniciales.

Destinostv se vio envuelta en varios conflictos, entre ellos, la cancelación de un vuelo directo que trasladaría a 300 costarricenses al Mundial de Rusia e incidentes con el hospedaje y regreso de 180 personas que vacacionaban en Cancún, en abril de 2019.

Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ese último incidente develó que la compañía no estaba autorizada para comercializar planes vacacionales a placo con ejecución futura (es decir, que se realiza el pago y se disfruta después).

La empresa suma al menos 100 denuncias activas ante el MEIC por temas comerciales y otras 100 por supuestas estafas ante el Ministerio Público según informó La Nación.