Negocios

Las ofertas de préstamos para vivienda con periodos de tasa fija no superan los tres años, luego serán variables

Las entidades financieras prolongarán sus ofertas de feria a meses posteriores al evento

El sueño de comprar o construir casa propia puede estar más cerca cuando las entidades financieras compiten por ofrecer las mejores condiciones en préstamos de vivienda. Dentro de la oferta de créditos, en marco de la ExpoConstrucción 2022, se encuentran plazos de tasa fija de uno hasta tres años, tanto en dólares como en colones.

Luego de transcurridos años acordados en tasa fija, la misma será variable de acuerdo a la Tasa Básica Pasiva (TBP) y en algunos casos sumando entre 2,5 y 5 puntos porcentuales (p.p).

Este evento, que también agrupa desarrolladoras inmobiliarias y empresas especializadas en acabados, inició el miércoles 18 de mayo y finalizará el domingo 22 de mayo. No obstante, muchas de las entidades que conforman la actividad continuarán con sus promociones algunos meses después de concluido el evento.

Los plazos de los créditos están hasta 20 años o 30 años; las diferencias varían de acuerdo al tipo de moneda con el que adquiera la deuda.

En cuanto al porcentaje de financiamiento, el Banco de Costa Rica (BCR) otorga hasta el 90% en colones y el 80% en dólares y el Banco Nacional otorga hasta un 90%.

En el Banco Popular anunciaron opciones de financiamiento hasta el 100%. Mientras tanto, Davivienda, patrocinador oficial del evento, ofrece hasta un 91,5%.

Grupo Mutual financia hasta un 90% del valor tasado en colones y hasta un 85% en dólares.

El Banco Popular mantendrá sus promociones de feria hasta el 31 de octubre de este año. Scotiabank aplicará las ofertas de la ExpoConstrucción a todas las solicitudes que ingresen hasta el 31 de julio de 2022 y sean desembolsadas hasta el 31 de agosto de 2022.

El Banco Nacional tendrá disponible las opciones de feria hasta el 30 de junio de este año. Mucap hasta el 15 de junio.

Tasas de interés

“Para la oferta en colones se ofrecen dos tipos de tasa: escalonada (que incluye tasa fija para el primer año si el crédito es en moneda nacional) y tasa variable y en dólares la tasa es escalonada y variable”, comentó Michael González, gerente de estrategia y productos BCR.

En dicha entidad la oferta de vivienda con garantía de fideicomiso para el primer año en colones tiene una tasa fija al 5,35% con el resto del plazo variable. Para créditos con garantía hipotecaria la tasa fija se mantiene durante el primer año a una tasa de interés de 6,10% el resto variable.

Además, la cuota para soluciones habitacionales ronda los ¢6.000 por millón.

En el caso de Mucap la cuota fija durante el primer año está con tasa del 7% en colones, posterior a este periodo posterior el esquema presenta una variación de acuerdo a la Tasa Básica Pasiva (TBP) + 4,75. En esta entidad la cuota por millón arranca desde ¢6.653.

En Scotiabank fijaron las tasas especiales desde 6.25% en dólares por 3 años y 8.25%, para ese mismo periodo, en colones.

En el Banco Popular también cuentan con condiciones especiales en sus líneas de crédito, además del BP Combo que consiste en brindarle a los interesados mejores condiciones al adquirir un paquete especial de productos y servicios.

Opciones del Banco Popular
Fondo de Avales para Vivienda (FAVI): Permite acceder a la prima del crédito (hasta el 20% del valor del avalúo), evitando que este monto se convierta en un obstáculo para acceder a su casa propia. Las personas que lo requieren pueden obtener un financiamiento de hasta el 100% del proyecto, excluyendo así el pago de ese enganche y sin necesidad de endeudarse más allá de sus posibilidades. Sus garantías aplican para los créditos de vivienda tradicional en colones y vivienda con tasa escalonada; y el monto máximo es de ¢76.2 millones.
Fondo Especial de Vivienda (FEVI): Está disponible para cuando un cliente no tiene acceso a las líneas de crédito convencionales, permitiendo que se analice su caso y financiando hasta el 100% del valor de la casa. El monto máximo no debe exceder los ¢65.8 millones
Vivienda Comunitaria: Es una propuesta de financiamiento para que las familias puedan acceder a un crédito en condiciones competitivas para adquirir o construir su vivienda, el cual incluye la combinación de un crédito en condiciones especiales y un bono de vivienda.
El programa Vivienda Comunitaria está dirigido a familias que no tengan casa y no hayan sido beneficiarias de bono.
Deben mantener ingresos brutos comprendidos en el estrato salarial de 1.5 a seis salarios base (desde los ¢403.983 hasta ¢1.615.932 mensuales).
El bono mantiene una relación inversa con el ingreso, yendo desde los ¢6.638.000 hasta los ¢4.178.000.
El valor máximo de la vivienda es de ¢65.801.000, permitiendo financiar hasta el 90% con crédito del Banco, pudiendo aplicar el Bono otorgado como prima de vivienda por el restante 10% y, en la mayoría de los casos, la solución financiera de la vivienda es del 100%.
Fuente: Banco Popular.

Las cuotas en dicha entidad van desde los ¢5.308 (con BP Combo) por cada millón para crédito en colones, y desde $6.00 por cada $1.000 dólares para crédito en dólares en adelante.

En Grupo Mutual la tasa es del 6.90% anual. A partir del cuarto año y por el resto del plazo, la tasa es de TBP + 5 puntos porcentuales (p.p) con variación mensual; cuotas desde los ¢6.586 por millón.

“Tenemos nuevamente a disposición de nuestros clientes, el Bono de Vivienda Clase Media, el cual se convierte en un subsidio importante que el cliente puede utilizar como prima en la compra de su vivienda”, indicó Marco Ulate, ejecutivo de crédito de Grupo Mutual.

La tasa en CoopeAnde está fijada en 6,95% durante los dos primeros años del préstamo, y una cuota por millón de ¢6.620.

“Posterior a esto vendrán las fluctuaciones que para el tercer y cuarto año se ajusta a la TBP del momento + 2,5 p.p; para el resto del plazo, es decir a partir del quinto año TBP + 4 p.p. Con esto le garantizamos a quienes formalicen con nosotros un panorama transparente de cuál va a ser la ruta del crédito, el cual se adaptará con el plazo según las necesidades que se puedan determinar”, comunicó la cooperativa.

En en Banco Nacional la cuota por millón va desde los ₡5.899 y cuota por cada mil dólares desde $6.99.

Fideicomiso

Scotiabank ofrece beneficios como 0% comisión bancaria, cero gastos legales, reintegro de avalúo y tres meses de seguro de incendio gratis para los créditos formalizados bajo la figura de fideicomiso.

En el BCR la palabra fideicomiso también resalta dentro de la oferta que engloba la ExpoConstrucción.

“Para la oferta en colones con garantía fideicomiso con unidad habitacional, le permite al cliente acceder a una tasa de interés para el primer año de 5.35% fijo, segundo año TBP + 2,50%, tercer año TBP +2.60%. El resto del plazo TBP + 3.80%, con un plazo de 30 años y 20 años, respectivamente para créditos en dólares las tasas son escalonadas o variables”, detalló Michael González Fernández, gerente de estrategia y productos BCR.

En Mucap brindan la opción de formalizar el crédito con garantía hipotecaria o fideicomiso. En el Banco Nacional disponen de “el uso de hipoteca abierta vigente o nuevas con disponible para futuros financiamientos”.

Casas

La ExpoConstrucción se caracteriza por contar con variedad de desarrolladores inmobiliarios que llegan a ofrecer los proyectos habitacionales en los que están trabajando.

“Aquí nos vamos a encontrar con algunas modalidades de alquiler con opción de compra, donde parte del alquiler que se paga se va al ahorro de la prima y durante un periodo determinado van a lograr ahorrar lo necesario para que el banco le de un crédito con las mejores condiciones posibles”, mencionó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

De acuerdo a Murillo, los precios de los proyectos arrancan desde los $65.000 y las opciones de lotes para construir en condominio desde los La ExpoConstrucción se caracteriza por contar con variedad de desarrolladores inmobiliarios que llegan a ofrecer los proyectos habitacionales en los que están trabajando.

“Aquí nos vamos a encontrar con algunas modalidades de alquiler con opción de compra, donde parte del alquiler que se paga se va al ahorro de la prima y durante un periodo determinado van a lograr ahorrar lo necesario para que el banco le de un crédito con las mejores condiciones posibles”, mencionó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

De acuerdo a Murillo, los precios de los proyectos arrancan desde los $65.000 y las opciones de lotes para construir en condominio desde los ¢18 millones.

La empresa Casa Max cuenta mayormente con condominios verticales. Un 85% del portafolio que presenta la compañía en el evento es bajo esa tendencia.

“Manejamos apartamentos de dos habitaciones, un baño y un estacionamiento desde 58 metros cuadrados (m2), Casas con tres habitaciones, 2,5 baños, dos estacionamientos, patios amplios con medidas constructivas desde los 126m2 y hasta los 230m2″, subrayó Arturo Díaz, gerente de ventas Casa Max.

Esta desarrolladora maneja un rango de precios desde los $69.000 para los apartamentos y desde los $160.000 para las casas. Tienen proyectos ubicados desde Curridabat hasta el Coyol de Alajuela, pasando por Moravia, Heredia, Escazú y el cantón central de San José.

En Concasa la oferta se concentra en apartamentos de 66 m2 y 81 m2 con dos habitaciones y walk in closet. El valor de las unidades va desde los $99.500 a $125.000.

“La tendencia que tendrá disponible Concasa en la Expoconstrucción 2022 es de apartamentos desarrollados bajo un esquema de ciudad inteligente que ofrece postes con paneles solares, cargadores eléctricos y el acceso a la aplicación Concasa Life, y también con un estilo pet friendly. Tendremos también opciones de lotes para construcción (disponibles en nuestro proyecto en Grecia) y también casas a precios muy competitivos en nuestro nuevo proyecto Caoba (en Ciudad Colón) y en los ya conocidos ubicados en Campo Real en San Rafael de Alajuela”, enfatizó Alfonso González, director de comercialización de Concasa.

La empresa Rocca también apuesta por la verticalidad, porque manifiestan que hace mucho más eficiente la ubicación de cada proyecto.

“Tendremos oferta de productos desde los $145.000 con una habitación y de ahí propuestas de hasta cinco habitaciones”, explicó Diana Ramírez, jefe de mercado de Rocca.

Por otra parte urbanizadora La Laguna desarrolla condominios horizontales desde los 200 m2 hasta 600 m2. Los precios oscilan entre los $61.000 y $185.000.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.