Por: Jéssica I. Montero Soto.   5 abril
Leonardo Acuña, gerente de KPO, Marco e Isabelle Pacchioni, dueños de la empresa de aromaterapia Puressentiel, se reunieron con Procomer para explorar la importación de aceites esenciales de Costa Rica desde Francia. Fotografía: José Cordero
Leonardo Acuña, gerente de KPO, Marco e Isabelle Pacchioni, dueños de la empresa de aromaterapia Puressentiel, se reunieron con Procomer para explorar la importación de aceites esenciales de Costa Rica desde Francia. Fotografía: José Cordero

Una de las principales marcas europeas de productos de aromaterapia, la francesa Puressentiel, anunció su ingreso al país, mediante representación de la empresa KPO. Esta será su primera operación en Latinoamérica y la segunda en el continente, detrás de Canadá.

Para el lanzamiento, la empresa comercializadora KPO ha invertido más de $200.000 en planes de mercadeo y adquisición de inventario. En principio, los productos estarán en venta en la cadena de Farmacias Fischel, propiedad de Cuestamoras Salud.

La marca es una empresa familiar, creada por Isabelle y Marco Pacchioni hace 14 años. Los propietarios visitaron Costa Rica para anunciar la operación y para explorar las posibilidades de adquirir aceites esenciales producidos en el país, y utilizarlos en su laboratorio en Francia. Esta materia prima es la base del negocio de aromaterapia.

“Si me puedo permitir la comparación, Costa Rica tiene un poco el mismo ADN que Puressentiel. Los tres grandes valores de la marca son lo natural, el compromiso ambiental y el desempeño. Por eso, para nuestro comienzo en América nos pareció que Costa Rica era el mejor punto de ingreso. Tenemos una filial en Canadá, pero este será el primer país en el que abriremos con distribuidor, y las dos razones son: Costa Rica, y el hecho de tener un socio en quien tenemos plena confianza”, explicó Marco Pacchioni, CEO de Puressentiel.

Leonardo Acuña, gerente de KPO, explicó que la proyección es comenzar las ventas entre junio y julio, una vez que estén aprobados los permisos sanitarios.

“Esta es una marca que es para farmacia, entonces vamos a comenzar primero con Farmacias Fischel, durante los primeros seis meses vamos a hacer el lanzamiento con ellos. Después de eso vamos a irnos expandiendo hacia las otras cadenas de farmacias y también hacia las independientes”, explicó Acuña.

Complemento

Los fundadores de Puressentiel afirmaron que su principal diferenciación es la oferta de productos listos para su uso, un nivel de sofisticación que hasta ahora se había explorado poco en el mercado local.

Esto significa que el laboratorio de la marca hace las mezclas de los aceites esenciales de acuerdo con sus propiedades y define su uso, elige una presentación adecuada para ese uso y lo comercializa con la información correspondiente. Los usuarios no deben medir los aceites ni mezclarlos con otras sustancias para lograr sus fines.

Por ejemplo, en el país comercializarán una mezcla repelente de mosquitos, con atomizador, un bálsamo contra la picazón que tiene aplicador en roll-on y productos similares. En total, la empresa cuenta con 280 referencias.

Isabelle Pacchioni, directora de desarrollo de productos de Puressentiel, afirmó que la aromaterapia se debe considerar un complemento de la medicina y no una competencia. Alejandra Montero, gerente de formato Fischel en Cuestamoras Salud, coincidió con el argumento de Pacchioni para explicar por qué decidieron incluir esta línea en sus puntos de venta.

“La incorporación de Puressentiel se alinea con el propósito de generar bienestar a todas las personas, pues sabemos que la categoría de productos naturales es un buen complemento para que las personas cuiden de su salud”, afirmó Montero.

Puressentiel desarrolla una operación transnacional con ocho subsidiarias, que cubren 80 países y alcanzan 35.000 puntos de venta.

Datos del Global Wellness Institute (Instituto Global de Bienestar) señalan que a partir de 2010 el mercado de productos de salud naturales ha crecido en un 65%. En el país, marcas locales como Aromas para el alma y operaciones internacionales como Doterra reflejan ese crecimiento, y los diferentes modelos de negocio que acoge el mercado.