Negocios

McDonald’s invertirá $20 millones en nuevas sedes ‘verdes’ y aplicará iniciativas sustentables

Aperturas generarán 550 oportunidades de empleo para jóvenes

Menos consumo de recursos eléctricos, ahorro de agua y reciclaje son los ejes bajo los que trabaja Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe para refrescar la propuesta de las aperturas que tienen planeadas en los próximos tres años en Costa Rica.

Para llevar a cabo este nuevo camino invertirán $20 millones entre el 2022 y 2024 en restaurantes que ubicarán dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana. Cada una cumplirá con iniciativas sustentables como calentador solar de agua, iluminación natural en cocinas, recuperación de agua de lluvia para uso en limpieza y en los jardines, entre otros.

“Esta gran e importante expansión también nos permite contribuir de manera activa con el desarrollo económico y social, al crear nuevos puestos de trabajo y opciones convenientes de atención a nuestros clientes para disfrutar de su comida preferida, con ingredientes frescos y nutritivos; mientras disfrutan de un espacio moderno y amigable con el ambiente”, puntualizó Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica.

El primer restaurante de la cadena que cuenta con todas estas tecnologías se encuentra en San Rafael de Alajuela, inaugurado en enero. En este local se estima que la iluminación 100% LED generará un ahorro mensual de 3.700 KWh y 3.500 KWh de ahorro al mes por los sistemas de aire acondicionado de eficiencia.

“Este año vendrán entre dos o tres aperturas más adicionales a San Rafael. Se vienen más restaurantes para este año y también remodelaciones”, aseguró Sequeira.

Dentro del monto de inversión, un porcentaje se destinará a los locales ya existentes para transformarlos en operaciones más alineadas al cuido del ambiente; sin embargo, todavía no se sabe el monto exacto que destinarán para ese objetivo.

Esta expansión brindará más de 550 oportunidades de primer empleo formal para jóvenes y la cantidad de locales aumentará entre un 10% y 15%.

Sede verde

El nuevo local en San Rafael de Alajuela es el primero que adopta todas las iniciativas amigables con el ambiente que plantea la cadena. En el parqueo tienen una estación de carga para vehículos eléctricos; el agua de lluvia que recuperan la utilizan en baños y zonas de riego.

“Nosotros somos conscientes que McDonald’s genera un impacto y que también estamos viviendo tiempos en los que los desafíos son muy particulares. Nosotros queremos ser parte activa de esa solución e innovación ante esos cambios que se presentan en el mundo”, mencionó Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.

Este camino que busca trazar la franquicia se orienta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el que la principal meta es cuidar el planeta y reducir la huella ambiental en todas las áreas de desarrollo, y la empresarial no escapa de esto.

Una de las tendencias de consumo globales para el 2022, según la firma internacional Euromonitor, será los que cuidan el ambiente y prefieren acudir a sitios que se realicen prácticas sostenibles.

“Hoy más que nunca las personas piensan en la sustentabilidad en el medio ambiente. Obviamente nosotros tenemos la gran responsabilidad y compromiso de hacer eso; entonces vamos a seguir educando a los costarricenses a que cuidemos el medio ambiente y tengamos un uso responsable, que entendamos lo que implica”, acotó Sequeira.

Esta restaurante ubicado en Alajuela cuenta con menús digitales, WiFi gratuito, salidas USB en las mesas y zonas de carga para celulares y computadoras, así como estacionamientos para automóviles, motocicletas y bicicletas.

Las mesas son hechas con maderas que provienen de bosques que han sido tratados responsablemente sin impacto de deforestación.

“Una de las particularidades de este nuevo local es que ofrecerá una mejor experiencia a sus clientes, ya que fue construido bajo el formato llamado Free-Standing. Los clientes podrán elegir su forma preferida de disfrutar la experiencia de McDonald’s, ya sea por AutoMac, McDelivery, McCafé, centro de postre, kioskos de autogestión digitales o mostrador con el sistema Dual Point que ubica las cajas y el área de retiro de producto en secciones separadas unas de otras”, comunicó la franquicia.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.