Por: Cristina Fallas Villalobos, Jéssica I. Montero Soto.   3 septiembre
Maqueta del proyecto Oxígeno, de Cuestamoras Urbanismo. Fotos Melissa Fernández Silva
Maqueta del proyecto Oxígeno, de Cuestamoras Urbanismo. Fotos Melissa Fernández Silva

Con un anuncio publicado en varios medios de comunicación, Cuestamoras Urbanismo anunció más de 60 comercios cuya presencia está confirmada en el megaproyecto Oxígeno, en Heredia.

La pauta enlista las primeras 63 marcas en orden alfabético, y confirma la presencia de Cinemark como operador de las salas de cine y BAC como proveedor de servicios bancarios, además de las marcas Kidzania (de juego de roles y entretenimiento educativo para niños) y Walltopia (de actividades de aventura, como escalada) que ya habían sido anunciadas.

Oxígeno tiene 200.000 metros cuadrados (m²) de construcción y 60.000 m² de alquiler que originalmente albergarían unos 200 locales, según información publicada por EF en el 2016 y 2017. El pasado lunes 3 de setiembre en horas de la tarde y posterior a la publicación de esta nota, la división Cuestamoras Urbanismo informó que los espacios para arrendar finalmente serán 130.

De acuerdo con el plan y las maquetas a las que ha tenido acceso EF, el complejo tendrá cuatro áreas, compuestas por edificios de dos o tres pisos cada uno, que llevan por nombres: Vivir, Respirar, Sentir y Ser.

Aunque el proyecto se presentó como un centro de experiencias, la oferta anunciada hasta este momento incluye las mismas marcas de comercios que se encuentran en otros centros comerciales. Sin embargo, posterior a la publicación de esta nota, Oxígeno explicó que las marcas tendrán una oferta diferenciada para sus puntos de venta de este proyecto.

“Uno de los grandes ejemplos será la tienda Uno Sport, con una piscina operada por Crol Swimming a su lado y con visibilidad desde la tienda. Lego abrirá su primera tienda certificada por Lego Intl, con actividades para niños", afirmó Javier del Campo, vicepresidente comercial de Oxígeno.

En la publicidad se citan restaurantes, zapaterías, tiendas de artículos deportivos, joyerías, servicios, boutiques y comercios variados, que van desde tienda de mascotas hasta tiendas por departamentos.

En venta de comidas están: Azafrán, Kelly’s Cajun Grill, La Fabbrica, McDonald’s, PF Chang’s, Pops, Quiznos, Rostipollos, Satay Asian Cuisine, Sublime Sandwich Bar, Subway y TGI Fridays.

Las zapaterías de la lista son Ben & Valho, Fusión y Flexi mientras en artículos deportivos están Le coq sportif, PLS y UNO Sports.

En el apartado de joyerías aparecen SG Platería y Tous. La oferta de servicios incluye Claro, Clínica Ocular, Kolbi, Laboratorios Labín, Ópticas Visión, Telecable y Travel On. Y hay al menos tres tiendas de celulares y accesorios: City Phone, RyH Accesorios y Smart Zone.

Las boutiques tienen ropa urbana, deportiva y de oficina. Algunos nombres son: Aéropostale, Charlie’s Loft, Express, Gef, Mango Surf & Skate, PLX Skate & Streetwear y Timberland.

En la propuesta se incluyen espacios como Luckey, Pitz by me, pero se desconoce qué tipo de formatos comerciales operarán.

Habrá una farmacia Fischel, tienda Icon, Librería Internacional y juguetería Toys.

Otras tiendas como Ekono, Gollo, Mussi y Super Salón también figuran en la lista, con varias más, en segmentos como belleza, regalos y mascotas.

Los desarrolladores proyectan que Oxígeno lucirá como en esta imagen digital. La apertura está prevista para el último trimestre del año Foto: Cuestamoras Urbanismo para EF
Los desarrolladores proyectan que Oxígeno lucirá como en esta imagen digital. La apertura está prevista para el último trimestre del año Foto: Cuestamoras Urbanismo para EF
Esta es la propuesta

Oxígeno es un espacio comercial que se presentó con el concepto de “human playgroung”.

Tendrá capacidad para instalar edificaciones móviles para presentaciones especiales como circos, ferias conceptuales, teatros, conciertos y otras actividades. Su mezcla ideal buscaba una combinación de restaurantes “casuales” en el primer piso y por otros más formales en el segundo nivel.

En otra área contendrá paredes para escalar, canopy y comercios de productos y alimentos relacionados con la salud y el deporte.

Adicionalmente estarán los espacios para la moda, marcas reconocidas y diseñadores tanto nacionales como foráneos. Y, finalmente, un área para el entretenimiento de los niños con los cines, áreas de máquinas y juegos, y la franquicia mexicana Kidzania: el negocio ancla de Oxígeno, que también será operada por Cuestamoras Urbanismo.

Esta marca ofrece, en un espacio de 4.000 m², una experiencia de juego y aprendizaje para niños y preadolescentes, al recrear una ciudad con espacios de entretenimiento, comercios y áreas abiertas, en la cual los niños y niñas juegan en forma independiente o en compañía de sus padres.

Al pagar la entrada ($17 por cada niño, por día, sin límite de tiempo, y la mitad por adulto), cada menor recibirá un cheque con una cantidad fija de dinero de juego y para obtener más deberá trabajar en los roles disponibles al momento de su visita.

Entre los roles incluirán los de servicios públicos (bomberos, policías, paramédicos, médicos y otros) y los del sector productivo privado según las marcas que participen.

*En una versión anterior de esta nota se consignó el área de Oxígeno en 140.000 m2, cuando el dato correcto es 200.000 m2. También se incluyó información proporcionada por la empresa después de la publicación inicial.