Por: Cristina Fallas Villalobos.   4 julio

La empresa de origen mexicano Mexifrutas, a través de su filial costarricense Inversiones Corymex, invertirá $20 millones en la construcción de una planta para procesar pulpa de banano y piña en Siquirres, Limón.

Su puesta en operación, prevista para diciembre 2019 o enero 2020, generará 130 empleos directos en una primera etapa.

Mexifrutas tiene tres plantas en México ubicadas en San Cayetano, Chiapas y Acaponeta. Fotografía tomada del sitio web de Mexifrutas para EF.
Mexifrutas tiene tres plantas en México ubicadas en San Cayetano, Chiapas y Acaponeta. Fotografía tomada del sitio web de Mexifrutas para EF.

La planta ocupará 20.000 cuadrados (m²) y tendrá una capacidad anual de procesamiento de 60.000 toneladas de banano y 90.000 toneladas de piña. Las instalaciones también incluyen 80.000 m² de vías, patios de maniobras, áreas verdes y estacionamientos.

Mexifrutas decidió establecerse en Costa Rica debido a que el país es el principal exportador de piña fresca del mundo y uno de los principales productores de banano. Mientras que, se inclinaron por Siquirres por ser una zona con amplio desarrollo en la agricultura, ubicada cerca del puerto y con personal altamente capacitado.

Sergio García, director general de Mexifrutas, destacó que la empresa tiene más de 16 años de experiencia en la industria de las pulpas, con tres plantas procesadoras en territorio mexicano.

La empresa estará reclutando personal de planta en los próximos meses, por lo que quienes estén interesados en un puesto pueden escribir a los correos lmejia@mexifrutas.com o recepcion@corymex.com. Asimismo, en el futuro se realizarán ferias de empleo.

Eric Scharf, presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), mencionó que la generación de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) es una de las prioridades de la organización.

Cinde reportó la generación de 850 empleos fuera de la GAM durante el 2018.