Negocios

Multinacional AkzoNobel adquirió Pintuco en Colombia y transacción incluyó operaciones de Protecto en Costa Rica

La compra tiene como objetivo expandir la posición de la empresa ―a largo plazo― en América del Sur y América Central

AkzoNobel, una firma en la industria de pinturas ―con sede en los Países Bajos― adquirió las operaciones de la compañía colombiana de pinturas y revestimientos Grupo Orbis, la cual agrupa empresas como Pintuco, Andercol y Poliquim (resinas) y Mundial (distribución y servicios).

Asimismo, incluye la compra de ocho plantas de manufactura, cinco pertenecientes a Pintuco y otras tres alrededor de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Curacao.

Pintuco con sede en Colombia, es la propietaria de las operaciones de la marca Protecto en Costa Rica. Esta adquisición de $120 millones, tuvo lugar en el año 2012, luego de que la firma colombiana comprara Grupo Kativo ―dueño de la marca Protecto―.

La información fue dada a conocer el 29 de junio por medio de un comunicado de prensa publicado en el sitio web de AkzoNobel.

La compra realizada por AkzoNobel tiene como objetivo expandir la posición de la empresa ―a largo plazo― en América del Sur y América Central.

“Se trata de una excelente adquisición prevista que se alinea perfectamente con nuestra estrategia Grow & Deliver de crear posiciones líderes a nivel mundial e impulsar el crecimiento en los mercados emergentes. Expandirá nuestra posición a largo plazo en América del Sur al establecernos como pioneros en la región andina y en América Central, donde varios países ocupan un lugar destacado en las clasificaciones de crecimiento mundial durante la próxima década”, explicó Thierry Vanlancker, director ejecutivo de AkzoNobel.

Por su parte, Grupo Orbis ―con presencia― en diez países de Suramérica, Centroamérica y Antillas― cuenta con ingresos consolidados de alrededor de $307 millones.

“Este acuerdo representa una importante oportunidad de crecimiento para las empresas del Grupo Orbis. Creemos firmemente que hay varios beneficios, como el acceso a la tecnología y los canales de innovación. Asimismo, encontramos grandes oportunidades para el desarrollo de nuestros colaboradores y nuestros clientes, quienes podrán acceder a un portafolio ampliado y más completo”, dijo Andrés Bernal, CEO de Grupo Orbis.

Esta adquisición es el resultado de una serie de compras recientes de AkzoNobel en la industria de pinturas y recubrimientos durante los últimos 18 meses, que han incluido Titan Paints en España y New Nautical Coatings en Estados Unidos.

En el comunicado se indica que la compra de Grupo Orbis ―además de crear valor a partir de la innovación de productos y servicios a nivel mundial y regional― también le permitirá a AkzoNobel servir mejor a los clientes en más geografías, así como acceder a nuevos mercados.

“Ambas empresas comparten una fuerte creencia en el poder transformador del color y un enfoque altamente comprometido con la sostenibilidad. Por lo tanto, se espera que unirse al programa “Let’s Colour” de AkzoNobel con la experiencia de la Fundación Pintuco, proporcione un nuevo impulso para mejorar aún más la calidad de vida de las personas en las comunidades locales de toda la región”, indicó la compañía en su página web.

AkzoNobel comprende una cartera mundial de marcas de “clase mundial” tales como Dulux, International, Sikkens e Interpon. Tienen presencia en más de 150 países y emplean a más de 33.000 personas.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.