Por: Cristina Fallas Villalobos.   10 noviembre, 2017

En una semana, Multiplaza Escazú fue el escenario de dos asaltos: el primero a la tienda Eurochronos (31 de octubre) y el segundo a una vendedora de lotería (8 de noviembre).

Ante estos hechos la compañía (que posee 20 centros comerciales en la región), reforzó las medidas de seguridad tanto en el complejo comercial de Escazú y como en el de Curridabat.

Destaca que duplicaron el número de agentes de seguridad que poseen y sus rondas, pero además, que el personal ubicado en los principales ingresos ahora está armado.

El centro comercial colocará oficiales armados en los principales accesos de Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat.
El centro comercial colocará oficiales armados en los principales accesos de Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat.

“Se han devuelto las armas a los puestos estratégicos, las cuales no fueron quitadas nunca por una estrategia nuestra, si no por una ley que salió aquí en Costa Rica pero esa ley se echó para atrás hace dos semanas, así que ya tenemos esto en los puestos”, explicó Álvaro Montalvo, gerente regional de Seguridad y Servicio al Cliente de Grupo Roble, administrador de Multiplaza.

Justo el pasado 17 de octubre el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda anuló una directriz del Ministerio de Seguridad Pública, que restringió la utilización de armamento solo a algunas funciones.

El representante –que está de visita en el país desde el martes pasado– agregó que también tienen un aumento en el control de las cámaras en los ingresos, los cuales tienen reconocimientos de placas.

Multiplaza Escazú, por ejemplo, cuenta con 186 cámaras dentro de sus instalaciones comerciales y 74 en los ingresos y salidas.

A las medidas se suma que llegaron a un acuerdo con la Fuerza Pública y Policía Municipal para que realicen visitas más frecuentes y recorridos aleatorios dentro de los centros comerciales.

Montalvo aseguró que estas decisiones refuerzan un protocolo que ha garantizado la seguridad tanto de visitantes como inquilinos a pesar de los asaltos.

“Ahora hemos levantado la barda para poder disuadir este tipo nuevo de criminalidad que nos está acechando pero continuamos con la garantía de que lo primero es la seguridad de la gente. A pesar de los hechos que han sucedido, en todos han salido ilesas”, señaló el gerente.

Elisa Rojas, gerente de mercadeo y ventas de Grupo Roble, mencionó que pese a los hechos delictivos no disminuyó la cantidad de visitantes del centro comercial (cerca de 150.000 personas a la semana).

Varios ladrones aprovecharon la celebración del día de Halloween para asaltar una exclusiva joyería en Multiplaza Escazú el pasado 31 de octubre.
Varios ladrones aprovecharon la celebración del día de Halloween para asaltar una exclusiva joyería en Multiplaza Escazú el pasado 31 de octubre.

La joyería Eurochronos fue víctima del hampa en abril del año pasado también en su local de Multiplaza Escazú. Pese a esto, sigue operando normalmente.

En ese entonces, diversos centros comerciales encendieron sus alarmas e intensificaron sus esfuerzos para mantener la seguridad de sus inquilinos y quienes visitan los complejos.

Complejos como City Mall, Paseo de las Flores y Lincoln Plaza recordaron los mecanismos de comunicación en casos de emergencia, revisaron y repasaron los protocolos de seguridad, y hasta se reunieron con funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para aprender sobre lo ocurrido y como proceder.