Autoridades hablan de una incineradora, aunque ninguno de los tres proyectos aprobados en el país utilizan esta tecnología

Por: Leticia Vindas Quirós 11 junio, 2014

Ante la posibilidad de instalar una planta para tratar residuos en el cantón central de Alajuela, la Municipalidad externó, en un comunicado, su preocupación por una serie de aspectos ambientales y logísticos que podrían causar problemas a este sector.

En el país tres empresas tienen el permiso para generar energía a partir de residuos, pero ninguna está en operación aún.
En el país tres empresas tienen el permiso para generar energía a partir de residuos, pero ninguna está en operación aún.

Actualmente, existen tres empresas que cuenta con la condición de elegible otorgada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para generar energía a partir de residuos sólidos, pero ninguna está operando.

Se trata de Wastelectric, cuya meta es generar 43.700 kW (kilovatios) mediante gasificación; Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho S. A., de 1.000 kW, también mediante gasificación; y Pirolíticos del Sur S. A., con 5.000 kW mediante la tecnología de pirólisis y oxidación.

Aunque la Municipalidad no indica un nombre concreto, las características señaladas coinciden con las de Wastelectric.

La apertura de esta planta está estimada para el 2017. Ante este hecho, el alcalde Roberto Thompson envió a la Secretaria Técnica Ambiental (Setena) una serie de consideraciones importantes para que esta institución valore los permisos que están en trámite.

Preocupaciones

Según Thompson, no hay referencias a estudios en el tema que indiquen como se mitigaría el efecto del tránsito en un sector ya colapsado.

Además, en la zona inmediata al eventual proyecto, se ubica la naciente de agua potable Los Herrera, que da servicio a miles de alajuelenses, por lo que hay dudas sobre el impacto del proyecto en este recurso hídrico.

La carta enviada por el municipio señala también preocupación en torno a la tecnología que usarán. De acuerdo con ellos, la incineración de residuos puede afectar a otras empresas de la zona, principalmente del sector médico.

"Hay una preocupación real de parte de las empresas y fuerzas vivas del sector, compartida por el municipio, que han manifestado de forma reiterada sus inquietudes en temas como generación de malos olores, contaminación de fuentes de agua, impacto en la red vial, incidencia en los vertidos de lixiviados, contaminación ambiental a empresas circundantes", detalla el comunicado.

Al respecto, Adrián Meza, vocero de Wastelectric, recalcó que este proyecto no utilizará la incineración como método de tratamiento, sino la gasificación.

Respecto a la naciente, Meza indicó que el 31 de mayo de 2013 la misma Municipalidad señaló en un informe que la empresa traerá beneficios a las nacientes. Aún así, la empresa ofreció una donación de $200.000 para los trabajos de protección que estas nacientes requieren desde años atrás.

Sin embargo, la Municipalidad aclaró, a través de la coordinadora de Comunicación, Jessica Chaves, que no tienen constancia de dicho ofrecimiento.

Esta información fue actualizada posterior a su publicación.

Etiquetado como: