Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría.   4 mayo, 2014
 Firmas como Becker & Loren esperan crecer a doble dígito este 2014 e invertir en infraestructura y flotilla.
Firmas como Becker & Loren esperan crecer a doble dígito este 2014 e invertir en infraestructura y flotilla.

El reconocido empresario y político guatemalteco Juan Carlos Paiz está “horneando” un nuevo negocio en Costa Rica.

Panifresh, la fábrica panificadora que Paiz preside en Guatemala, está inaugurando este mes las operaciones de su primera planta de producción fuera de su país de origen.

La fábrica de 14.000 metros cuadrados se instaló en San Antonio de Alajuela, dentro del Parque Inversiones Zeta y requirió de una inversión superior a los $1,1 millones, de los cuales el 70% correspondió al costo de la maquinaria, según información recabada por EF.

El empresario, quien también funge como comisionado presidencial de Competitividad e Inversión de Guatemala, confirmó a EF que el inicio de producción se programó para los primeros días de mayo. Sin embargo, al cierre de edición, no respondió consultas adicionales del tema.

Panifresh se especializa en producir pan de hamburguesas para la cadena de comida rápida Mc Donald’s, así como postres congelados ( pie de frutas), tortillas de harina y pan tipo baguette para la marca Quizno’s.

En Costa Rica, la empresa se enfrentará a una industria que no deja de crecer. Ese es el caso del grupo Becker & Loren, compañía tica que produce entre 2,5 y 3 toneladas diarias de sus más de 60 productos, entre los cuales se incluyen pan, líneas light y otros de marca privada.

Según Carlos Mairena, gerente general de la empresa, la proyección de crecimiento para este año es del 15%, pues hay planes de inversión en maquinaria de producción y adquisición de flotilla de camiones. Además, aún existe espacio para hacer crecer la producción en 35%.

Por su parte, la fábrica Pinova –productora de la marca Musmanni, propiedad de Florida Ice and Farm Co. (Fifco)–, espera aumentar ventas en doble dígito a sus casi 600 clientes, entre los cuales destacan más de 400 restaurantes de comida rápida en Centroamérica y Colombia, 50 supermercados en Panamá y 215 panaderías Musmanni.

“El principal crecimiento esperamos que venga de Musmanni y que sea complementado por clientes externos como restaurantes de comida rápida y supermercados en Panamá”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Auto Deli y Freshy Deli, proveedores de pan y repostería de los supermercados Auto Mercado y AM PM, respectivamente, continúan expandiendo el negocio al ritmo del boom comercial.

Ampliar el mercado

Si se compara con otros países de la región, el consumo de pan en Costa Rica es bajo. Por ejemplo, según la firma Euromonitor, el año pasado, se registró un consumo per cápita de pan de 22,2 kg (ventas al detalle de pan artesanal y envasado) en el país, tan solo un 3% más que en el 2011.

Empero, en un país como Guatemala, la cantidad alcanzó los 39,7 kg, un 74% superior al de nuestro país.

“Siempre hay espacio para ampliar el mercado y sobre todo porque el consumo de pan en Costa Rica comparado con el de otros países de Latinoamérica es bajo”, dijo Gisela Sánchez.

Para Carlos Mairena, el mercado tico sí está saturado y eso ha hecho que el consumidor sea más analítico y busque innovación. De acuerdo con el gerente de Becker & Loren, los segmentos con mayor dinamismo son los de clase media-alta y alta.

Crecer encadenado

A pesar de haber sido fundada en 1960, a la guatemalteca Panifresh (antes llamada Panifica) le llegó su mayor oportunidad 20 años después, cuando se asoció con Fresh Starts Bakeries de Estados Unidos, uno de los principales proveedores de Mc Donald’s para fabricar el pan de hamburguesas de la famosa cadena.

En 2011, la empresa ganó el premio de exportador del año en su país de origen y reportó ventas a más de 15 países de la región, en los cuales provee principalmente a restaurantes de cómida rápida.

Según publicaciones de diarios guatemaltecos, ese año, Panifresh se puso la meta de duplicar su producción de 50.000 unidades de pan por hora y de abrir una segunda planta fuera de suelo chapín.