Negocios

Planes prepago para atención de mascotas toman fuerza en el mercado costarricense

Planes van desde los $3,39 hasta los $18 mensuales

Con la importancia que las mascotas se han ganado dentro de los hogares costarricenses en los últimos años, las necesidades de velar por su salud han crecido paralelamente.

Datos de la firma Kantar, publicados en 2019, estiman que el 62% de los hogares tienen una mascota o más en Costa Rica. Para entonces se proyectaba que ese porcentaje subiera tres puntos cada año, sin embargo, con el paso de la pandemia es probable que ese porcentaje creciera más de lo esperado. De hecho, el 2020 cerró con unas 5.500 veterinarias nuevas en comparación con 2019, según datos de la Dirección General de Tributación recopilados por EF en 2021.

“Todos los dueños de mascotas estamos expuestos a que pase una emergencia veterinaria en cualquier momento. Desde un accidente, hasta una enfermedad o el agravamiento de alguna condición crónica de nuestra mascota. Por mucho que las amemos, si los dueños no cuentan con una buena salud financiera, en otras palabras, que haya disponibilidad de efectivo para cubrir una emergencia veterinaria, los estamos exponiendo a un riesgo por no contar con los medios para enfrentar ese gasto veterinario”, explica Alberto Gámez, fundador de Plan24Vet, empresa que ofrece planes prepago de atención veterinaria.

Como solución, en el mercado se han popularizado los planes prepago de servicios veterinarios para mascotas, principalmente enfocados en perros y gatos.

Por lo general, estos planes se consiguen a través de suscripciones mensuales que suelen tender dos tipos de beneficios: descuentos por la adquisición de servicios para mascotas (atención veterinaria, baño, corte de pelo) o la cobertura de los gastos veterinarios de la mascota hasta un monto acordado con el oferente.

Opciones del mercado

En el caso de Plan24Pet, sus planes varían entre $10 y $18 mensuales dependiendo de la especie de la mascota y su edad. Según explicaron a través de un comunicado de prensa, sus planes cuentan con cobertura a nivel nacional con más de 1.600 veterinarios en 170 servicios veterinarios. La empresa garantiza que su plan de salud se puede utilizar con cualquier profesional en veterinaria que se encuentre registrado en el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Por su parte, Medismart tiene un plan que permite a sus afiliados agregar a sus perros o gatos como beneficiarios del plan por $3,39 dólares mensuales, más otros $3,39 por el carnet una única vez. Según se lee en su sitio web, la mascota tendría un 80% de descuento de la cita veterinaria, un 15% en los servicios de grooming (baño y peluquería) y 10% en gastos médicos, accesorios y medicina para mascotas en los establecimientos afiliados a Medismart.

Kölbi también cuenta con su servicio Asistencia de Mascotas, el cual brinda asistencia veterinaria vía telefónica o presencial, además de servicios de estética, exámenes de laboratorio, hotel y consultas de referencia para el bienestar de las mascotas. El servicio tiene un precio mensual de $6,78 e incluye orientación veterinaria telefónica sin límite, atención médica veterinaria de emergencia (sutura) hasta de $50 dos veces por mes, consulta veterinaria sin costo límite dos veces por mes y referencia de clínicas veterinarias. El plan tiene como requisito tener un servicio móvil postpago a su nombre en Kölbi.

El Banco Promerica, en convenio con GEA de Costa Rica, tiene el plan de Asistencia Club Mascotas que ofrece descuentos en clínicas veterinarias (exámenes de laboratorio, consultas veterinarias, accesorios, rayos X, rehabilitación, grooming, entre otros) y castración de mascotas y asistencia integral. El costo por el servicio mensual para los clientes de débito y crédito de Promerica es de $7,91.

Coopeservidores también cuenta con su plan CS Mascotas el cual incluye exámenes de sangre, grooming a domicilio, servicios de desparasitación, emergencias, orientación veterinaria telefónica, entre otros, por una cuota mensual de ¢4.200.

Scotia Mascotas, es la alternativa de Scotiabank: un plan que por $8 mensuales cubre medicina preventiva, servicios médicos y descuentos y precios preferenciales en su red de 36 proveedores.

A la fecha, la Superintendencia de Seguros también registra como activas dos pólizas para mascotas en sus bases de datos: Seguro Autoexpedible INS Accidente Personal y Asistencias para Mascotas del Instituto Nacional de Seguros; y el Autoexpedible Mascotas Seguras de Oceánica de Seguros S.A.

PlanCosto mensual
Planes Plan24VetEntre $10 y $18
Medismart$3,39 + afiliación a Medismart
Asistencia de Mascotas Kölbi$6,78
Asistencia Club Mascotas Promerica$7,91
CS Mascotas Coopeservidores¢4.200
Scotia Mascotas$8
Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.