Este martes se dio a conocer que la marca IKEA, de origen sueco y especializada en muebles, artículos para el hogar y decoración empezará operaciones en Costa Rica y Panamá próximamente. Inter IKEA Systems B.V. concedió a Sarton Group los derechos para manejar la franquicia de la marca en suelo nacional y panameño.
Por el momento no se conoce ni el lugar ni la fecha de apertura del primer establecimiento en Costa Rica, sin embargo, El Financiero contactó a los representantes de la marca para obtener más detalles de su operación en Costa Rica.
Según el departamento de expansión, la elección del mercado costarricense por parte de IKEA es una decisión estratégica a largo plazo en su trayectoria de expansión y ambición de hacer crecer el negocio en la región de las Américas. “IKEA busca fortalecer su presencia en las Américas y alinearse con su visión a largo plazo de proporcionar muebles para el hogar asequibles y de alta calidad a la mayoría de las personas”, explicó la marca por medio de su agencia de comunicación.
LEA MÁS: IKEA anuncia llegada a Costa Rica
Según la empresa, el mercado costarricense muestra una fuerte preferencia por productos duraderos y bien diseñados, lo que representa una gran oportunidad para la oferta de IKEA. “Para los costarricenses, la sostenibilidad es un valor importante que se refleja no solo en la política ambiental, sino también en las personas, la gobernanza y la vida cotidiana. Esto hace de Costa Rica un mercado propicio para IKEA, ya que presenta una gran oportunidad para que la marca aproveche un mercado en crecimiento donde tanto la sostenibilidad como la asequibilidad son valoradas”, agregó la marca.
La elección de Sarton Group como socio franquiciado también es clave, dado que su experiencia de años operando en mercados como República Dominicana y Puerto Rico les ha proporcionado un conocimiento inestimable sobre las necesidades locales, los sueños y los deseos de los habitantes de la región de las Américas. Esta es una expansión que complementa el enfoque regional de IKEA para crecer la marca en las Américas.
En los planes de la empresa, el mercado costarricense será clave para fortalecer su presencia en la región y en cuanto a la oferta que tendrán en el país, la empresa no ratificó que sea la misma que en otros países, más bien indicó que “estará adaptada a las necesidades del mercado del país. IKEA tiene el objetivo de ofrecer inspiración, soluciones y productos de mobiliario para el hogar “a medida”, diseñados específicamente para ayudar a los habitantes de Costa Rica a crear un mejor día a día en casa”.
LEA MÁS: ¿Por qué es mundialmente famosa IKEA, la tienda que anunció su llegada a Costa Rica?
En la actualidad, esta firma sueca opera a través de una combinación de 486 tiendas, comercio electrónico y puntos de recogida de pedidos en 63 mercados de todo el mundo, con 899 millones de visitas a tiendas y 4.600 millones de visitas online al año. Las operaciones están gestionadas por 13 grupos de franquiciados, que están autorizados a comercializar y vender el surtido de productos IKEA.
