Por: Andrea Hidalgo.   16 agosto, 2020
La BTM 2020 sera 100% virtual, como requisito cada empresa deberá contar con una computadora con cámara web y micrófono disponibles, así como la conexión a internet necesaria para mantener las reuniones virtuales. Foto: Cortesía de Procomer para EF
La BTM 2020 sera 100% virtual, como requisito cada empresa deberá contar con una computadora con cámara web y micrófono disponibles, así como la conexión a internet necesaria para mantener las reuniones virtuales. Foto: Cortesía de Procomer para EF

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizará la edición número 22 de su rueda de negocios más importante, la Buyers Trade Mission (BTM) o misión de compradores, pero con la diferencia de que este año será completamente virtual y gratuita.

La BTM es un espacio en el que pequeñas y medianas empresas pueden negociar con compradores internacionales con el fin de comercializar su producto en el exterior.

El evento se llevará acabo del 5 al 23 de octubre, contará con más de 200 compradores internacionales y más de 400 exportadores costarricenses. Este tipo de actividades no pueden realizarse mediante plataformas virtuales de uso cotidiano como zoom, google meet o teams, sino que requieren una compleja conexión que le permita a las personas y los posibles compradores estar en el mismo lugar, interactuar y participar activamente de los talleres virtuales.

“Entendiendo la relevancia que tiene la BTM no queríamos dejar de hacerla, esta decisión implicó innovar, romper paradigmas y aprender”, aseveró Pedro Beirute, gerente General de Procomer.

Beirute aseguró que pese a las complicaciones de enfermedad COVID-19, realizar este evento virtual más bien les ha abierto la oportunidad para que compradores que anteriormente no podían participar por temas de traslado y logística ahora están disponibles pues le piden espacios dentro su agenda cotidiana.

Procomer extendió la inscripción de empresas exportadoras hasta el 21 de agosto.

La BTM presencial es un formato que la Promotora desea mantener, pero organizar esta edición de manera virtual les abrió oportunidades para que en el futuro puedan desarrollar ruedas de negocios sectoriales virtualmente.

En ocasiones anteriores estructurar la logística de una rueda de negocios por sector (agrícola, alimentaria o industrias especializadas) implicaba altos costos. Sin embargo, la innovación promovida por la pandemia les permitió conocer otras maneras de desarrollarse y a la vez ahorrar en costos operativos para más adelante adoptar estos formatos de manera permanente.

Debido a la situación mundial y todos los retos que ha implicado para el comercio mundial, este año tanto los compradores comos los exportadores hicieron solicitudes explícitas acerca de sus intenciones.

Beirute afirmó que los compradores están con cierta prudencia y cautela, además expresaron que no desean tomar riesgos con respecto a sus deseos de compra, por lo que solicitaron a la Promotora que les acerquen solamente a proveedores con productos o servicios que ya están en su respectivo mercado. Es decir, no quieren conocer de nuevos lanzamientos o de productos que están por salir al mercado, sino que desean conocer exportadores con su portafolio habitual.

De parte de los exportadores, explicó que están ansiosos no solo por participar en la BTM sino por diversificar los mercados de exportación, pues comentaron que la pandemia les ha remarcó la necesidad de tener una variada cartera de mercados, porque ante cualquier eventualidad puede obstruir su proceso exportación y se hace indispensable buscar un nuevo destino para sus productos o servicios.

El principal socio exportador de Costa Rica es Estados Unidos, el país más afectado por el COVID-19. Los exportadores nacionales han sufrido pérdidas de hasta un 90% debido al cierre temporal de este mercado.

Laura Bonilla, presidenta de la la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) explicó que esta es una oportunidad para que los pequeños y medianos exportadores inicien sus procesos de comercialización internacional, inclusive argumentó que continuar con el evento y transformarlo a la virtualidad resulta beneficioso pues le otorga opciones de negocio a muchos exportadores que se han visto afectados.

“Consideramos que la posibilidad de poder transmitir confianza en tiempos de pandemia es indispensable en el clima de negocios, por lo que poder disponer de más de 200 compradores y 25 países otorga múltiples oportunidades que se deben aprovechar”, expresó.

Por otra parte, Bonilla también advirtió que se deben disponer de más países en las ruedas de negocios, que sean de destinos comerciales estratégicos como los asiáticos, países nórdicos, y en el caso de Estados Unidos que se contacten diferentes estados.

Andrea Arce, gerente general de Icepack de Costa Rica S.A. ha participado en siete ediciones de la Misión de Compradores, y exporta hace 20 años.

La primera vez que asistió a un evento de este tipo fue como observadora, seis años más tarde se describe como ‘cliente fiel’ de este evento. Icepack redujo sus exportaciones en un 40% durante la pandemia, por lo que para esta edición agradece que no se haya cancelado, pero teme que el contacto al no ser presencial dificulte el proceso de comercialización.

“Para esta edición el apoyo visual ha sido fundamental, no es lo mismo porque ahora estamos frente a una pantalla por lo que hay que ser más eficiente y puntual con respecto a las negociaciones, pero la BTM siempre es una de las mejores oportunidades que tenemos para descubrir y consolidar mercados”, argumentó.

Arce comentó que para esta edición su expectativa se mantiene y desea aprovechar la oportunidad para consolidarse en mercados como centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Principales cambios

Ubicación y costos: Debido los múltiples retos que han enfrentado los exportadores en el país por la pandemia, Procomer tomó la decisión de no cobrar el participación a la rueda de negocios, anteriormente esta tenía un costo aproximado de $200.

Beirute reconoció que debido a la transformación virtual se redujeron significativamente los costos de la producción, lo que ha permitido abrir más espacios para los exportadores.

Durante el proceso de decisión del programa (venue) para la rueda de negocios evaluaron cuatro plataformas. La seleccionada les permitirá a los organizadores tener una página web principal (landing page) personalizado, contará con un registro de participantes y la administración de los mismos, además las personas podrán acceder a agendas personalizadas y cuartos virtuales para interactuar. Los espacios de reunión son cronometrados y la plataforma le indicará el tiempo restante a cada persona.

Beirute confirmó que este año no contarán con patrocinios. Anteriormente, en las ediciones presenciales contaban con puestos de café y otros apoyos comerciales, pero para esta ocasión no consideraron necesario hacer esa búsqueda.

Educación: Procomer cuenta también con una escuela de educación la cual para este evento tendrá una intensa capacitación. La escuela BTM, dará una inducción a los participantes sobre la dinámica virtual y herramientas que deben considerar.

El proceso de capacitación iniciará el 2 de setiembre y abarcará temas como presentación personal, requerimientos mínimos de la conexión a internet, luminosidad, ambiente que los rodea, entre otros.

Fechas: Durante las ediciones anteriores del Buyers Trade Mission, las ruedas de negocios se comprimían en tres días, cada oferente tenía una cita con un comprador por un tiempo determinado en el cual podrían hacer su oferta.

En la versión virtual tendrá una duración de tres semanas, lo permitirá enfocarse en sectores por cada semana. Del 5 al 9 de octubre será para el sector agrícola, del 12 al 16 para la industria alimentaria y del 19 al 23 para las industrias especializadas.