En Costa Rica, existen actualmente 278 marcas de franquicias, de las cuales 217 son internacionales y 61 nacionales

Por: Cristina Fallas Villalobos 12 abril, 2016
El Rancho de Ceci, que tiene 53 años de operar, inició en 2015 el proceso de mejoramiento, actualización de procesos y desarrollo de franquicia.
El Rancho de Ceci, que tiene 53 años de operar, inició en 2015 el proceso de mejoramiento, actualización de procesos y desarrollo de franquicia.

El restaurante Rancho de Ceci, ubicado en Zarcero de Alajuela, se convirtió en la primera franquicia de comida tradicional costarricense, según dio a conocer el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

La noticia se da después de ocho meses en los que la empresa pasó el proceso de consultoría y desarrollo realizado por las firmas UP Services Costa Rica y Targetup Centroamérica, Caribe y Panamá.

"El Rancho debe aprovechar muy bien el posicionamiento de lo que mi tía Cecilia ha hecho en más de medio siglo de historia, haciéndolo un ícono en la zona y una parada obligatoria para trabajadores, empresarios y familias", destacó Douglas Rodríguez, gerente general de la marca.

En mayo próximo, abrirá el primer restaurante bajo el modelo de franquicia en el centro comercial Plaza Carolina en San Pedro.

"Adquirir la franquicia del restaurante Rancho de Ceci, es sinónimo de crecimiento y desarrollo económico de la comida tradicional tica y considero que es un modelo de exportación de nuestra esencia, lo que somos y lo que comemos todos los días", indicó Pablo Ledezma, primer franquiciado de la marca.

Rancho de Ceci dispone de tres nuevas locaciones para restaurantes con inversiones que van desde los ¢35 millones en adelante.

En Costa Rica, existen actualmente 278 marcas de franquicias, de las cuales 217 son internacionales y 61 nacionales. Esto gracias a que en el país existe un ecosistema que promueve la creación de franquicias nacionales, así como la compra de este modelo de negocios.