Por: Cristina Fallas V.   1 junio, 2018
Rodrigo Uribe es ex dueño de Corporación de Supermercados Unidos y actual CEO de Cuestamoras. Fotografía de Carlos Borbon
Rodrigo Uribe es ex dueño de Corporación de Supermercados Unidos y actual CEO de Cuestamoras. Fotografía de Carlos Borbon

Rodrigo Uribe asume, a partir de este 1° de junio, el puesto de presidente ejecutivo de Cuestamoras de manera indefinida.

Su nombramiento se da después de la salida de Manuel Zúñiga, quien dirigía el conglomerado desde el 2011 y mantenía una relación con Uribe desde tiempo atrás cuando integraban Central America Retail Holding Company (Carhco) –asociada al negocio de supermercados a lo largo de la región-.

Uribe se mantendrá como presidente de la Junta Directiva de Cuestamoras.

"Tras cumplir su ciclo en Cuestamoras, de mutuo acuerdo con la junta directiva, Manuel Zuñiga dejó de laborar para la empresa el 31 de mayo", explicó Miguel Martí, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía.

Mientras que Zuñiga estuvo al frente del conglomerado, logró implementar la visión de ser una empresa multinegocio, la cual está conformada actualmente por cuatro unidades de negocio: salud, urbanismo, energía y bosques.

La unidad de salud comprende la distribuidora de medicamentos Cefa, así como, las cadenas de farmacias Fischel y La Bomba.

Mientras que la división de urbanismo tiene como fin crear alternativas sustentables de buen vivir mediante el desarrollo de "comunidades urbanas integradas, orgánicas y vibrantes".

Entre sus proyectos están Oxígeno y Santa Verde, ambos localizados en Heredia.

Oxígeno destaca al ser un mega proyecto de más de $200 millones que combinará espacios de entretenimiento, diversas experiencias de deporte, gastronomía y comercio. Su apertura está prevista para noviembre próximo.

En cuanto al negocio energético, este data del 2015 y consiste en la comercialización interconectada de energía en el mercado mayorista. Actualmente operan en Guatemala y El Salvador (en este país inició formalmente en el 2017).

Finalmente tienen la división de bosques, la cual fue creada a finales del 2017 para construir bosques que contribuyan a la regeneración natural del planeta generando valor económico, social y ambiental de manera sostenible.