Por: Paula Umaña.   27 noviembre, 2020

Llegó el día que miles de personas y sobre todo el sector comercial estaban esperando: el Black Friday; aunque este año las ofertas se extendieron en muchos casos desde que finalizó el mes de octubre.

Ante el aumento que las empresas esperaban de compras en línea, recurrieron a diversos métodos para brindar un servicio rápido para la entrega de paquetes. Uno de ellos es el aumento de la capacidad de transporte a través de proveedores o plataformas externas a la empresa, para cumplir con las promesas de entrega en los plazos establecidos por cada uno.

Las tiendas iniciaron con ofertas desde los primeros días de noviembre con miras a una pronta recuperación de sus finanzas. Foto: Alonso Tenorio.
Las tiendas iniciaron con ofertas desde los primeros días de noviembre con miras a una pronta recuperación de sus finanzas. Foto: Alonso Tenorio.

Paola Safiano, de e-commerce y mercadeo digital de Tiendas Monge, señaló que en su caso tuvieron que fortalecer la estrategia de logística que venían llevando a cabo para entregar los pedidos que se hacen por medio de la plataforma web y de cara al final de este mes de noviembre.

La promesa del comercio es de entregas gratuitas en un plazo de 48 horas en la parte central del país. Para ello, además del transporte interno que maneja la empresa, se contrató una red de proveedores externos ante el aumento de los pedidos por Internet. Aunque los datos son preliminares y noviembre no ha terminado, los números ya arrojan un aumento del 200% en compras en línea respecto a noviembre del 2019.

Por otro lado, la alianza con plataformas de delivery o entrega en el país también es otra de las opciones a las que han recurrido los comercios, estos ofrecen una selección de sus productos a través de las aplicaciones. O bien, hacen las entregas de las compras en línea en alianza con estas nuevas opciones de transporte.

“Tenemos sistema de logística interna con nuestros propios móviles y además convenios con aplicaciones de movilidad que nos están ayudando a hacer envíos inmediatos”, explicó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo.

Por su parte, la directora de comunicación corporativa de Tiendas Universal, Marisya Federspiel, explicó que para los pedidos que se realizan por medio de Whatsapp las entregas se coordinan con transporte de la empresa. Para la tienda en línea el servicio de transporte se divide: si la entrega es dentro de la Gran Área Metropolitana se realiza por medio de Universal y en zonas fuera del ella se utiliza Correos de Costa Rica.

Ekono es otra de las tiendas que utiliza su propio transporte para entregar a domicilio y que aumentó el personal para este mes de rebajas tanto para las tiendas físicas como para entregas y el departamento de callcenter. “Nosotros tenemos todo un proceso mapeado, con tecnología, desde el proceso de alistar el paquete y el transporte. Mandamos SMS a los clientes indicando el proceso de su pedido y hay plazos establecidos”, dijo Natalia Reyes, directora comercial de Ekono.

PickUp de las compras

Pese a las opciones que los comercios del país ofrecen a sus clientes para comprar desde casa y que sus adquisiciones se envíen a su domicilio, muchas personas prefieren realizar la compra online pero recoger los productos en las tiendas físicas.

Por esto, empresas como Walmart implementan el servicio de “pickup” además de los envíos a domicilio. Mariela Pacheco, de Asuntos Corporativos de la cadena, explicó que el e-commerce ha crecido considerablemente por la pandemia, por lo que tienen personal dirigido a la preparación de los pedidos de los clientes.

En el caso de quienes prefieran ir personalmente por el pedido hecho en línea, pueden retirarlo en el parqueo de la tienda sin necesidad de bajarse del vehículo. “Todo le llega al carro. Además, el servicio e-commerce ha crecido considerablemente porque se ofrece la posibilidad a la gente de que desde la comodidad de su casa pueda tener un catálogo de productos a disposición con los descuentos y escoger lo que necesita”, dijo Pacheco.

“La herramienta está creciendo muchísimo, hablamos prácticamente de un 300% de crecimiento durante la pandemia”, agregó sobre las ventas en línea.

Córdoba, de Gollo, explicó que aunque ofrecen la opción de servicio a domicilio, más del 50% de las compras online se retiran en tiendas físicas. “El cliente quiere ahorrarse la tramitología pero prefieren el sistema de pickup”, dijo. Las otras tiendas, como Ekono y Universal, también experimentan el fenómeno de que aunque las compras se realizan en línea muchas personas asisten a los locales para recoger los pedidos.

Ofertas continúan

Una de las estrategias comerciales del sector en todo el país fue iniciar las ofertas al finalizar el mes de octubre y no esperarse hasta este 27 de noviembre. Asimismo, las promociones en la mayoría de los casos se extenderán más allá de este Black Friday y los clientes podrán disfrutar también del Cyber Monday en muchos de los comercios.

En el caso de Tiendas Monge, las ofertas continuarán hasta el martes 1 de diciembre; Ekono y Universal las tendrá hasta el 30 noviembre; Walmart mantendrá ofertas hasta el próximo martes. Junto a las tempranas ofertas de noviembre, los comercios han extendido los horarios de atención en sus tiendas físicas como estrategia para aumentar sus ingresos.

Según un sondeo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), tres de cada cuatro comercios proyectan que sus ventas para este viernes se mantendrán similares o incluso caerán en comparación con el 2019. Arturo Rosabal, vicepresidente de la CCCR, señaló que el sector comercial ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica que se profundizó por la llegada del COVID-19 y esperan que estas últimas semanas sean positivas para los comerciantes.