Negocios

Servicios de entrega advierten golpe de los combustibles y trazan rutas para mitigar el impacto

La plataforma de viajes DiDi realizó un incremento de 7% en sus servicios a finales de febrero. Por su parte, Moovin informó que, no harán aumentos en sus tarifas.

Los servicios de entrega a domicilio son parte de los sectores que son impactados de manera directa por los incrementos en los precios de los combustibles, los cuales tienen su origen en un petróleo a mayor costo originado como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

“Efectivamente estos aumentos van a impactar directamente el costo de las tarifas porque nuestro principal servicio es dado por vehículos de carga o motocicletas. En este momento estamos manteniendo nuestras tarifas; sin embargo a corto plazo (uno o dos meses) estaríamos evaluando según la situación mundial”, expresó Diego Bermúdez, gerente de operaciones de All Truck (plataforma de comunidad colaborativa de transporte de carga).

Los negocios ligados al transporte rigen sus tarifas con base en el valor de los combustibles, por eso algunas empresas confirmaron a EF que desde antes que se establecieran los nuevos precios realizaron ajustes en las tarifas, mientras que otras compañías no proyectan incrementar el costo de sus servicios por el momento.

No obstante, las empresas consultadas afirman que desarrollan estrategias en sus operaciones para ofrecer traslados y entregas sin incrementos significativos inmediatos, pero aceptan que se encuentran en constante análisis de la situación para realizar aumentos de ser necesarios.

De 1° de febrero al 2 de marzo el costo por litro de gasolina regular pasó de ¢748 a ¢804, la super de ¢765 a ¢822; el litro de diésel pasó de ¢671 a ¢724. Además, se espera que a finales de marzo se realicen más ajustes sobre los precios.

Correos de Costa Rica, DiDi, Moovin, All Truck y Walmart compartieron con EF qué medidas tomarán ante el incremento del costo de la materia que les permite movilizarse para hacer las entregas que sus clientes solicitan a diario.

Alzas anticipadas

A pesar del alza de las últimas semanas en el litro de los combustibles, la plataforma tecnológica de movilidad privada DiDi ejecutó aumentos antes de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicara los ajustes.

A finales de febrero implementamos un incremento de un 7 % en el precio de los viajes, como una medida proactiva para mitigar el impacto de esta situación”

—  DiDi

“En Costa Rica, a finales de febrero, implementamos un incremento de un 7 % en el precio de los viajes, como una medida proactiva para mitigar el impacto de esta situación. Posteriormente, se realizó una modificación que, ante viajes largos, de 12 km o más, aplica un ajuste adicional”, informó la plataforma.

Agregaron que continuamente examinan el comportamiento de la oferta y la demanda en los países donde la aplicación está disponible.

El caso de Correos de Costa Rica la afectación a sus operaciones de entrega es alta, debido a que tienen un presupuesto preasignado en función a un histórico de consumo y gasto. Lo anterior los obliga a disponer de recursos adicionales para suplir el incremento aunque ya contaban con aplicar un aumento en las tarifas.

Este (ajuste) no responde al incremento del precio de los combustibles, son tarifas que se mantenían estables desde el año 2019 y para las cuales ya era necesario considerar un leve aumento”

—  Geovanni Campos, Correos de Costa Rica.

“De momento, sí tenemos previsto un ajuste en algunas de las tarifas no reguladas que saldrá publicado próximamente en La Gaceta. Sin embargo este no responde al incremento del precio de los combustibles, son tarifas que se mantenían estables desde el año 2019 y para las cuales ya era necesario considerar un leve aumento”, explicó Geovanni Campos, gerente de logística de Correos de Costa Rica.

El costo de los servicios de entrega de esta empresa subirá entre un 2% y 3%, en promedio.

El managing director de PedidosYa en Costa Rica, Rafael Parella, mantuvo que todos los días evalúan la situación de los combustibles, pero de momento no saben si realizarán alzas.

Estrategias ante el impacto

“Alltruck trabaja con sus socios colaboradores por comisión, de verse aumentadas las tarifas en los fletes el socio conductor recibirá más dinero por su servicio. De acuerdo a nuestro modelo de negocio los socios colaboradores se hacen cargo del costo del combustible”, comentó Diego Bermúdez, gerente de operaciones de All Truck.

De esta manera, en caso de que esta empresa decida subir el precio final que paga el consumidor, ese dinero será destinado a las comisiones que reciben los colaboradores para cubrir el costo de gasolina.

Otras empresas desarrollan técnicas para hacerse cargo del precio de la gasolina sin que llegue a tocar el bolsillo de sus clientes.

“Nosotros no tenemos intención de trasladar a los clientes este incremento en costos, existen mecanismos para paliar estos efectos del mercado: ahorrar combustible y optimizar rutas y vehículos es la clave”, señaló Javier Núñez, fundador y CEO de Moovin (compañía de mensajería empresarial).

Núñez agregó que otros puntos clave de la empresa para para lograr que el incremento los afecte lo menos posible son rentabilizar al máximo la infraestructura y los recursos e implementar alternativas más sostenibles.

Por otra parte, la cadena de supermercados Walmart aseguró que los pedidos a domicilio que realiza la clientela no sufrirán un crecimiento en los precios.

“Siguiendo el legado de nuestro fundador siempre buscamos tener controlados los costos y continuamente estamos buscando ahorro adentro de nuestra operación. Tenemos la disciplina siempre de pasar los ahorros a nuestros clientes”, puntualizó Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart.

El costo de los envíos se mantienen con normalidad en esta cadena: ¢2.500 y ¢5.000 los pedidos que incluyen muebles o línea blanca.

“Bajo nuestra política de every day low cost en Walmart siempre estamos buscando eficiencias para poder trasladarle el beneficio al cliente final y ahorrarle dinero para que pueda vivir mejor. Una de las acciones que estamos haciendo es inversión en tecnología de ruteo que nos permite tener rutas más eficientes”, acotó Pacheco.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.