Apertura se da de la mano con un plan de inversión para 30 años en el país

Por: Leticia Vindas Quirós 17 junio, 2014

La internacional de Corea del Sur, SAE-A Spinning, confirmó este martes que abrirá una planta de confección de hilos en Cartago con una inversión que ronda los $50 millones y que generará 200 nuevos empleos directos.

SAE-A Spinning es originaria de Corea del Sur.
SAE-A Spinning es originaria de Corea del Sur.

La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) detalló que se trata de una planta con procesos altamente automatizados y tecnología de punta en la industria.

Dicha planta, que se encuentra en proceso de construcción actualmente, producirá hilos de algodón. Los hilos serán exportados para la confección y costura de prendas de vestir, principalmente en el continente americano.

De acuerdo con un comunicado oficial de Kwang Ho Yoo, presidente de SAE-A-Spinning, la inversión se realiza con una visión a largo plazo y con un plan de crecimiento para los próximos 30 años.

"Si logramos alcanzar los rendimientos y el éxito esperado, consideraremos incluso el explorar la oportunidad de realizar una segunda inversión que complemente la que estamos anunciando. Los recursos que se invierten en Costa Rica, incluyendo maquinarias de alta tecnología, sistemas, tecnologías y habilidades, son planificados para un largo plazo, más de 30 años", agregó Ho Yoo.

SAE-A Spinning cuenta con plantas de costura en Guatemala, Nicaragua, Haiti, Vietnam, Indonesia y Cambodia, alcanzando ventas globales de $1.500 millones.

Renacimiento de la industria textil

En poco más de cinco años, en Costa Rica se perdieron casi 10.000 empleos en el país tras el cierre de varias empresas de manufactura textil. Sin embargo, hoy el país le está apostando de nuevo a esta industria, pero con un enfoque diferente. El plan no es coser prendas, sino que la meta es ir a un proceso previo: fabricar los hilos y las telas.

Ese tipo de manufactura implica un personal calificado para operar y darle mantenimiento a maquinaria especializada y no que sepa coser.

La primera operación que se anunció en esta línea es la de la empresa canadiense Gildan Activewear, que se instalará en Guanacaste en el 2017 y fabricará telas.