Por: Jéssica I. Montero Soto.   15 noviembre, 2018

La medición constante y estandarizada de la industria turística entre 2012 y 2016 concluyó que el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) es del 6,3%.

(Video) Nueva medición de la industria del turismo

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), presentó los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo.

Para dimensionar el tamaño de la industria turística se consideró que además el aporte al PIB para el año 2016 de los servicios de informática fue 2,2%; la producción de energía eléctrica contribuyó con 2,1%; la fabricación de instrumentos y suministros médicos aportó 1,8%, y una actividad tradicional como el cultivo de banano representa el 1,1%.

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, manifestó que la Cuenta Satélite de Turismo enriquece el conocimiento sobre esta industria y con ello potencia las oportunidades de plantear políticas públicas, programas y proyectos más eficaces para su desarrollo.

"El entendimiento minucioso de la dinámica económica del sector nos permite, además, crear mejor conciencia entre todos los actores que participamos directa o indirectamente en esta actividad económica sobre la importancia del turismo y la responsabilidad que asumimos de cara al desarrollo al que aspiramos como país”, afirmó.

Más resultados

Otro de los análisis del Banco Central fue la elaboración de Matriz Insumo Producto (MIP) Turística, la cual permite medir efectos indirectos del turismo en la economía. Para estos datos, se utilizó la matriz insumo producto 2012, la matriz de importaciones y el sistema de cuentas nacionales.

Como resultado del cálculo de la MIP Turística, el aporte del turismo para el 2016 pasa de un 6,3% (efectos directos) al 8,2% del PIB, producto de los efectos indirectos que genera sobre otras actividades por la compra de suministros y materias primas, así como la demanda de mano de obra complementaria, entre otros.

La metodología de la cuenta satélite de turismo es una extensión del Sistema de Cuentas Nacionales, que permite dimensionar la contribución de esta actividad en la economía de una nación. Asimismo, posibilita la identificación de las industrias que producen bienes y servicios que son destinados a los turistas.

La información sobre la cuenta satélite está disponible en el sitio web del Banco Central www.bccr.fi.cr.