Por: Evelyn Fernández Mora.   21 julio, 2015
En Costa Rica el formato que más se refuerza es el de Masxmenos con un total de cuatro nuevas aperturas.
En Costa Rica el formato que más se refuerza es el de Masxmenos con un total de cuatro nuevas aperturas.

Walmart de México y Centroamérica invertirá un total de $264,7 millones durante este 2015 en la construcción y remodelación de 25 nuevas tiendas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La cadena establecerá locales en cuatro formatos; tres Walmart, 10 tiendas de descuentos, 8 bodegas y cuatro supermercados, así como la remodelación de varias unidades, informó la empresa en un comunicado de prensa.

Esta inversión toma en cuenta los $100 millones que la cadena dio a conocer que se destinarán para 4 Masxmenos, 3 Maxi Palí y un Palí en suelo costarricense, el monto más elevado de la región.

Por su parte, para Guatemala destinará $47,7 millones en siete Despensas Familiares y en Honduras $32 millones en una tienda Walmart y una Despensa Familiar.

En El Salvador invertirá $38,3 millones en un Walmart, una Despensa Familiar y dos Maxi Despensas y para Nicaragua tiene un presupuesto de $46,7 millones para establecer una tienda Walmart y tres MaxiPalí.

"Nos complace que estas nuevas tiendas representen oportunidades para que más centroamericanos tengan empleo, más proveedores ofrezcan sus productos y que los clientes tengan mayor acceso a mejores precios", expresó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Según la corporación la apertura y remodelación de las tiendas implicará la generación de unos 7.000 empleos directos e indirectos en todo Centroamérica, tanto colaboradores que trabajarán en las tiendas, así como empleos por construcción y remodelación.

Al concluir el 2015, la empresa tendrá un equipo de trabajo conformado por más de 33.100 colaboradores en la zona.

Además, estas inversiones representan un crecimiento del 5% del piso de ventas en la región para este 2015.

Refuerza cadena de proveeduría

La inversión anunciada por Walmart también pretende ampliar la cadena de proveedores que maneja actualmente por la mayor cantidad de puntos de venta.

El 77% de todos los productos frescos que comercializó la cadena en el 2014 fue generado por productores centroamericanos, a quienes la firma les compró frutas, verduras y carnes por un monto de $1.168 millones.

"El 80% de los agricultores de frutas, verduras y granos son de Centroamérica, así como el 91% de los productores de res, el 73% de los de pescado y el 90% de los productores de aves", indicó la compañía.

En Costa Rica es donde más se le compró a productores locales el año pasado con un total de $561 millones., seguido de Guatemala con $282 millones de compras a proveedores de ese país.

En Honduras se compró $158 millones a productores del mismo país, en Nicaragua $127 millones y en El Salvador $40 millones.