Negocios

WeWork abrirá segunda sede en Costa Rica a inicios de 2022, un año después de lo previsto

Firma ya comenzó la preventa de los 2.500 espacios flexibles de trabajo que tendrá en Escazú Village

La empresa global de espacios flexibles de trabajo WeWork anunció la apertura de su segundo edificio en el país para inicios del 2022, en el complejo Escazú Village, y dio inicio al proceso de preventa. La fecha prevista se fijó un año después de lo planeado, pues Portafolio Inmobiliario, desarrollador del proyecto, había anunciado que WeWork se instalaría en enero de 2021, como uno de los primeros inquilinos en ocupar el edificio.

WeWork arrancó su operación en Costa Rica en febrero de 2020, en el edificio C3 Cariari Corporate Center, antiguo Real Cariari, en Heredia. En ese momento, semanas antes del primer caso de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica, el plan de crecimiento local de la transnacional incluía tres ubicaciones y más de 6.000 espacios en 24 meses. Ese plazo se cumpliría en 2022, cuando completarán dos edificios y 4.100 espacios (1.600 en C3 y 2.500 en Escazú Village). El impacto global de la pandemia durante 2020 también habría afectado los planes en Costa Rica. (Vea: Marca global se recupera)

Aunque el comunicado de la empresa se enfoca en la segunda sede y excluye detalles sobre los planes de expansión de la marca en el país, originalmente la administración local había confirmado a EF el interés por operar primero en el oeste y luego en el este del Área Metropolitana, después de su apertura en Heredia.

Portafolio Inmobiliario anunció en junio que levantará un nuevo desarrollo de uso mixto en Curridabat, denominado Aleste, cuyo concepto replica algunas de las principales características de Avenida Escazú, pero en un área mucho mayor. Los dos puntos de operación confirmados de WeWork en el país se ubican en desarrollos de Portafolio Inmobiliario.

Segunda sede

Escazú Village abarca un área de 20.000 metros cuadrados (m2) e implicó la inversión de unos $32 millones. La torre donde se ubicará WeWork tiene 11 pisos, de los cuales WeWork ocupará cinco, con unos 2.500 centros de trabajo.

El espacio mantiene las características de iluminación natural y grandes ventanales que caracteriza a los locales más recientes de WeWork en todo el mundo. En este caso, la ubicación permite vistas a la ciudad de San José y las montañas que rodean Escazú.

Rashid Sauma, director de WeWork Costa Rica, aseguró en un comunicado de prensa que este espacio muestra el compromiso de la transnacional con su operación local, en medio de la pandemia.

“Llegamos al país con el objetivo de ofrecer espacios modernos e inspiradores conectando al ecosistema empresarial de Costa Rica. La apertura de WeWork Escazú reafirma nuestro compromiso con el país y con las empresas que buscan una solución práctica y eficiente para adoptar un modelo de trabajo flexible “, explicó Sauma.

Johnny Jaikel, director de proyecto de Escazú Village, aseguró que la apertura de WeWork refuerza la visión de la desarrolladora en el tema de complejos de uso mixto.

“Como representante de Escazú Village, nos sentimos honrados de la confianza que apuesta WeWork en nuestro complejo, que comprende zona residencial, comercial y oficentro. Sabemos que estas empresas encuentran en nuestro país y desarrollos un lugar con gran talento”, afirmó Jaikel.

Desde su llegada al país, WeWork apuesta por conseguir la reubicación de empresas que ya trabajan aquí e incluso atraer a socios estratégicos internacionales que podrían estar valorando su apertura en Costa Rica. Para lograrlo, se apuesta por la estética de sus ubicaciones, el posicionamiento de marca y valores agregados intangibles: conexión de Internet de 750MB (en C3), servicio completo de back office (tareas administrativas como recepción de paquetería, mantenimiento, equipos básicos, entre otros) y una tarjeta de acceso que permite ingresar a cualquiera de los dos edificios activos en Costa Rica y a cientos de edificios de la marca alrededor del mundo, entre otros.

“Costa Rica tiene un rol grandísimo en la operación global. En esa comunidad de 80.000 empresas se ha generado mucho interés en saber por qué WeWork opera aquí y por qué somos la primera ubicación en Centroamérica”, había dicho Sauma a EF en febrero 2020.

Quienes deseen obtener más información acerca de la preventa de WeWork Escazú Village, pueden escribir a unete@wework.com

Marca global se recupera
Cuando llegó al país, WeWork había cerrado un 2019 de crisis reputacional, ligada a los errores de gestión de su fundador, Adam Neumann. La empresa nombró un nuevo CEO en enero de 2020, el referente de los bienes raíces Sandeep Mathrani, quien debió enfrentar el golpe de la crisis, y encontrar vías para la generación de ingresos, la reducción de gastos, el aprovechamiento de sus diferenciadores frente a la competencia. Además, debía eliminar la mala imagen con la que se ligaba a Neumann.
En junio 2021, el sitio especializado Bloomberg.com registró que la marca tuvo los resultados netos globales más altos desde setiembre de 2019, cuando colapsó el intento de Neumann por cotizar en bolsa como empresa tecnológica.
Bloomberg informó de que la tasa de ocupación global de WeWork, que se mantenía por encima del 70% antes de la pandemia, cayó al 47% a fines del año pasado. Desde entonces, ha aumentado a 53% a fines de mayo, dijo el sitio, con cita a información oficial de la compañía.
Ahora, la empresa intentará una nueva salida a bolsa en el tercer trimestre de 2021, ya reubicada en el segmento de asesoría en bienes raíces.
Fuente: https://www.bloomberg.com/
Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.