Por: Cristina Fallas Villalobos.  12 diciembre, 2017

La Zona Franca Coyol, en Alajuela, invertirá más de $20 millones en la construcción de cinco edificios en el transcurso del próximo año.

Este complejo inició operaciones hace 10 años y alberga a firmas como Abbott, Apollo Endosurgery, Cardinal Health, Confluent, CooperSurgical, Establisment Labs, Smith&Nephew, Freudenberg, Philips, entre otras.

Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol, mencionó que la zona franca dispone de 107 hectáreas en las que hay construidos 200.000 metros cuadrados (m²) de techo industrial y otros 200.000 m² por construir en los próximos siete años.

“Ahorita estamos empezando a construir una cantidad de edificios importantes que vendrían para el año entrante. Estamos estimando una inversión que supera los $20 millones en cinco edificios”, agregó Wong.

La zona franca dispone de 107 hectáreas en las que hay construidos 200.000 metros cuadrados (m²) de techo industrial.
La zona franca dispone de 107 hectáreas en las que hay construidos 200.000 metros cuadrados (m²) de techo industrial.

Esta inversión se sumará a la realizada recientemente en la construcción de un edificio de 10.000 m², en el que se desembolsó $7 millones, para tres suplidores de las industrias dentro del complejo industrial.

Hace un mes, Zona Franca Coyol se posicionó como una de las dos principales zonas francas de América Latina y El Caribe, según el ranking Top Free Zones publicado por la revista internacional Site Selection.

Zona Franca Bogotá, en Colombia, compartió los primeros puestos con el complejo costarricense.

La posición lo determinan expertos de la industria y consultores de la revista basados en criterios como: atracción de inversión, cumplimiento, personal calificado, asistencia a prospectos, flujo de comunicación, manejo de idiomas y sitios web.

El director de Zona Franca Coyol destacó que aportan ¢274.000 millones de valor agregado a la economía nacional, lo que representa un 0,78% del Producto Interno Bruto (PIB); asimismo, promueven el flujo de exportaciones sostenibles desde Costa Rica, lo que genera importantes cadenas de valor y un conocimiento especializado.

Las empresas que operan dentro de este complejo generan poco más de 10.500 puestos de trabajo.