Por: Carlos Moreno.   15 mayo

Ahora que el Gobierno habla de simplificar trámites, propongo siete acciones que pueden aplicarse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Dirección General de Tributación y en los bancos públicos.

1. Todos los empresarios tenemos que llenar el famoso “Conozca a su cliente” en cada entidad bancaria, y en algunos casos hay que hacerlo múltiples veces si se tienen préstamos, contratos de leasing, etcétera. Mi propuesta: centralizar esta actividad en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que los bancos consulten si la empresa o persona tiene la información al día. El “Conozca a su cliente” del BCCR es muy sencillo y 100% digital.

2. Cada mes las compañías deben reportar la planilla al INS y a la CCSS con la misma información en formatos diferentes. ¿Por qué no unificar este reporte? Es cuestión de definir el formato único y que las entidades lo acepten.

3. Todos los bancos proveen estados de cuenta en múltiples formatos. Podrían estandarizarse en un solo formato, lo que facilitaría enormemente las contabilidades de las empresas.

“Las elecciones nacionales también podrían ser incluidas en los esfuerzos de simplificación de trámites”.

4. Cuando se realizan transferencias bancarias, el receptor solo tiene acceso a la referencia que indica el emisor, y muchas de estas son tan indefinidas como “pago de factura”, “cuota mensual”, etcétera. ¿Por qué no obligar a que se incluya el número telefónico del emisor de la transferencia y el número de la factura que paga para poder localizarlo y preguntarle qué está pagando. Consume miles de horas tratar de averiguar quién pago y qué pago.

5. En cuanto al tiquete electrónico que emiten las empresas por ventas de contado es importante que las personas se acostumbren a pedirlo y la mejor manera es que se haga un cashback si se paga con tarjeta con un porcentaje que podría ser del 1 o 2% de la compra. Esto aumentaría significativamente la recaudación y se acabaría con la no solicitud de factura que afecta la recaudación del IVA e impuesto de Renta.

6. Pedir a la Dirección General de Tributación que ponga en línea, en ATV, los estados de cuenta de los contribuyentes de todos los impuestos, a fin de poder conocer la deuda en tiempo real, sin que haya que apersonarse a la entidad para solicitar la impresión del estado de cuenta.

7. Incluir el proceso de elecciones nacionales. Ya mucha gente tiene firma digital, por lo que es cuestión de incluir a esas personas en una “mesa” virtual y sacarlas de las mesas físicas.