Opinión

El dinero fácil no existe

Editorial | Costa Rica tuvo su propia versión de esquemas Ponzi. Previo a la década de los 90, las financieras no eran supervisadas. Entre 1987 y 1988, algunas de ellas ofrecían hasta 42% anual de tasa de interés a los ahorrantes.

EscucharEscuchar

En 1821, el general escocés Gregor MacGregor se declaró cacique de Poyais, un país ficticio ubicado en la costa hondureña. Estableció oficinas en Londres, Edimburgo y Glasgow para ofrecer propiedades a migrantes que quisieran colonizar este nuevo país y ubicarse en su capital San José. Cientos invirtieron todos sus ahorros en títulos de tierras y bonos emitidos por el gobierno de Poyais, el cual contaba incluso con un congreso tricameral. Otros cambiaron las libras esterlinas por billetes creados para el nuevo país, pues el dinero inglés no les iba a ser nada útil en su nuevo hogar, el cual, según su cacique, contaba con calles pavimentadas, un teatro para ópera y una catedral con domo.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.