Por: Alexánder Mora.   24 noviembre, 2017

El recién creado Departamento (Ministerio) de Comercio Internacional del Reino Unido (RU) bajo el liderazgo de Liam Fox, publicó en días pasados el documento “Preparing for our future UK trade policy” (Preparando nuestra futura política comercial en el RU).

Es la primera estrategia en materia de política comercial del Reino Unido en décadas, pues desde su incorporación a la Unión Europea (UE), ha sido en Bruselas y no en Londres donde se ha definido, con criterios comunitarios y no nacionales, su estrategia en materia de comercio exterior.

El documento incorpora los lineamientos, principios e intenciones que el gobierno británico pretende perseguir, en su futura política comercial, una vez concretado su retiro de la UE. Siendo el Reino Unido el destino de casi un quinto de nuestras exportaciones a la Unión Europea, creo relevante compartir los avances que sus autoridades van dando, conforme se preparan y conducen su proceso de salida de la UE.

Acciones inmediatas

La estrategia del gobierno de la Primera Ministra Theresa May, notablemente asume como supuesto fundamental, que el Reino Unido no será parte del mercado único, ni de la unión aduanera de la Unión Europea. Asume, sin embargo, que la nueva política comercial del Reino Unido se desarrollará en el marco de un acuerdo “audaz y ambicioso” con la UE.

Del mismo modo, el documento resume a grandes rasgos dos “macro objetivos”. Primero, en el corto plazo, el Reino Unido priorizará su incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), asumiendo en ese contexto, los acuerdos comerciales que actualmente la Unión Europea mantiene con el resto de miembros de la OMC. Ello implicará un ejercicio de negociación que abarcará a los actuales 164 países miembros de la OMC, entre ellos Costa Rica.

En segundo lugar, el Reino Unido pretende establecer una transición y “transposición” de los acuerdos comerciales que la Unión Europea mantiene actualmente con socios comerciales, más allá de lo consolidado vía la OMC. Esa transición y transposición de acuerdos comerciales de la UE, incluiría el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AACUE), del que Costa Rica es parte desde 2013. El documento visualiza desde acuerdos bilaterales hasta acuerdos más amplios, regionales y plurilaterales.

Grandes retos

Para el Reino Unido, los retos en su futura política comercial son grandes y le exigirán un amplio trabajo de negociación y coordinación.

En el ejercicio de las nuevas responsabilidades que a nivel comercial el Reino Unido deberá asumir, esta nueva estrategia busca posicionarle en el escenario global, e intenta conservar los beneficios que actualmente disfruta a través de su membresía en la UE.

Más allá de la complejidad que el Reino Unido deberá enfrentar, su estrategia reconoce los beneficios de maximizar las oportunidades comerciales en el mundo, y en todos los países de los cuales el Reino es Unido socio, a través de la Unión Europea.

En gran medida, el propósito de su política será garantizar que su comercio exterior, no se vea perturbado, sino más bien protegido y expandido.

El documento de referencia sobre las bases de la futura política comercial puede consultarse directamente en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/651192/CCS207_CCS0917000298-1_Preparing_for_our_future_UK_trade_policy_Report_H....pdf

Para el Reino Unido los retos de su futura política comercial son grandes y le exigirán un amplio trabajo de negociación y coordinación

El autor es Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.