Por: Melanie Méndez.   22 febrero, 2019
Con una buena estrategia de 'branding' usted podrá darle a su empresa una personalidad que le ayudará a ser más competitiva. Shutterstock
Con una buena estrategia de 'branding' usted podrá darle a su empresa una personalidad que le ayudará a ser más competitiva. Shutterstock

Uno de los puntos más importantes a definir durante el proceso de creación y mantenimiento de una empresa es el branding o, mejor dicho, la ‘personalidad’ de la marca, ya que esta se encarga de marcar un factor diferenciador del negocio frente al mercado.

Esa ‘personalidad’, de acuerdo con Rodrigo Castro, CEO de la agencia Porter Novelli, debe estar presente en todos y cada uno de los elementos de cualquier plan de marketing que emprenda un negocio, desde la misión de la empresa hasta la papelería que se utilice.

Esto incluye tomar decisiones en cuanto al nombre, identidad corporativa, posicionamiento en el mercado y arquitectura de la marca (diseño gráfico).

Para Castro, cualquier estrategia siempre debe ir alineada con esta ‘personalidad’, la cual es importante que esté en constante construcción y evolución.

“Los tiempos cambian y la idea de toda empresa, en especial cuando son pymes, es crecer y adaptarse a los cambios para continuar desarrollándose”, dice el representante de Porter Novelli.

En redes. Las redes sociales son plataformas que permiten tener un acercamiento directo con los consumidores y de manera exponencial, por ello es vital involucrar estratégicamente el branding en dichas herramientas.

“Es importante tomar conciencia de los alcances que estas (las redes) tienen. No solo por un tema de publicidad, sino por la construcción de identidad que pueden permitir”, advierte Kevin Mora, director de Estrategia Digital de Sense Digital.

Mora también dice que aunque las redes pueden hacer que un negocio o empresa crezca a nivel de branding a un ritmo acelerado, no es una tarea del todo sencilla.

En los casos en que los propietarios de las pymes no cuenten con las bases de conocimiento suficientes para realizar la estrategia en redes sociales, lo recomendable es acudir a empresas que ofrecen dicho servicio.

“En las redes deben hacerse escuchas digitales, análisis de datos, dar seguimiento a comentarios y mensajes así como monitorear la competencia. Una red bien manejada le permite a la empresa darse a conocer por un costo menor que el de la publicidad masiva y crear una relación más cercana con la marca, pero para ello, el contenido debe ser especialmente creado con ese objetivo”, aconseja Castro.

El contenido no debe ser solo comercial, debe darle al usuario ese sentido de valor para que sienta afinidad con la pyme.

Cinco pasos para desarrollar una estrategia de branding:

1. Definir el objetivo de la marca

Esto significa definir la misión, valor y el alcance de la marca. También determinar cuál es el público meta y qué puede ofrecerles a sus clientes.

2. Crear una identidad

Diseñar el logo, colores, tipografía y nombre.

3. Establecer experiencia

Defina que tipo de emoción busca en sus clientes o consumidores y ajústese a ella.

4. Busque la diferenciación

Defina de qué manera su negocio puede ser diferente, piense en el ‘valor agregado’.

5. Trabaje en la credibilidad

Tenga una comunicación constante con su público. Hágalo de una forma que denote transparencia y confianza.