Por: Ana Yancy Flores.   1 abril
Registrar una marca le evitará eventuales situaciones incómodas como que le pidan el dejar de usarla porque alguien más la registró primero. Foto: Shutterstock
Registrar una marca le evitará eventuales situaciones incómodas como que le pidan el dejar de usarla porque alguien más la registró primero. Foto: Shutterstock

En muchas ocasiones, los emprendedores se encuentran ante la disyuntiva de si deben o no registrar una marca o nombre comercial. Si bien, es cierto, no es un requisito obligatorio para emprender, lo cierto del caso es que este procedimiento podría evitarle en el futuro pasar por situaciones incómodas, como que le obliguen a dejar de usar dicha marca porque alguien más ya la registró ante el Registro de Propiedad Industrial.

Cabe destacar que la marca protege un producto o servicio, mientras que el nombre comercial protege un establecimiento. Así que si desea salvaguardar ambos, se deben efectuar los dos registros de forma independiente.

Algunos emprendedores desisten desde el principio de registrar su marca o nombre comercial porque tienen la idea de que se trata de un procedimiento muy costoso o que se debe realizar únicamente con un abogado. No obstante, con tiempo y paciencia usted mismo puede iniciar el trámite ante el Registro de Propiedad Industrial, del Registro Nacional.

En esta nota le explicamos el paso a paso a seguir para realizar el procedimiento de solicitud de registro.

Lo primero es hacer un estudio de antecedentes para determinar que la marca o el nombre comercial que desea registrar no se encuentra inscrito o en trámite por otra persona. Este procedimiento lo puede realizar usted mismo en las computadoras que están disponibles al público en el edificio de Propiedad Intelectual del Registro Nacional, en Zapote. Tome en cuenta que esta búsqueda únicamente se puede realizar de forma gratuita desde las computadoras de dicha institución.

Si el primer paso dio resultados positivos, lo siguiente es llenar una serie de formularios. Estos se pueden descargar en la página www.rnpdigital.com. Estando en la página ingrese a la pestaña de Propiedad Industrial y, posteriormente, a guías y formularios. Los formularios están en español, y se deben completar y presentar en este idioma.

Una vez que haya llenado el formulario, este se presenta en la ventanilla de recepción de Propiedad Industrial. Debe adjuntar el comprobante original de pago de derechos para realizar el trámite (ver los precios al final del artículo).

Al hacer el trámite, tome en cuenta:

Durante el procedimiento pueden pedirse otros requisitos adicionales según el solicitante. Por ejemplo, si usted tiene su domicilio en el extranjero, sea persona física o jurídica, debe tener un representante legal en Costa Rica con quien el Registro pueda comunicarse en caso de ser necesario.

En los casos en los que se debe registrar una marca y, tras haber leído el formulario, quedan dudas sobre cómo clasificar el producto o servicio que se ofrece (requisito que se debe llenar en el formulario), se puede acudir al sitio web del Registro Nacional para despejar las inquietudes sobre este tema. Estando en esta página, ingrese en la pestaña Propiedad Industrial-Enlaces-Clasificación Internacional de NIZA .Allí, un buscador le ayudará a encontrar la clasificación adecuada.

Por otra parte, es importante considerar que este trámite registral tiene una duración aproximada de tres meses. Según explica el Registro de Propiedad Industrial, el plazo se debe a que debe realizar un estudio de forma y fondo; posteriormente, si todo está en orden, se emite un edicto que debe ser retirado por el interesado. Este se lleva a la Imprenta Nacional para ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

La Imprenta Nacional cuenta con una oficina en el Registro Nacional para tales efectos. También, puede optar por hacer la publicación de forma digital, en el portal web de la Imprenta Nacional. En este caso, debe aportar un correo electrónico para ser notificado sobre el edicto y pagar los costos que cobra la imprenta por dicha publicación; el tarifario está disponible en su página.

Finalmente, tome en cuenta que el costo derivado de registrar una marca en dicha entidad es de $50 por cada clase internacional de productos o de servicio que registre. El mismo costo tiene el registro del nombre comercial. El pago se puede realizar en cualquier Banco de Costa Rica; dentro del Registro Nacional hay una sucursal de esta entidad bancaria.

El horario de recepción de documentos en el Registro de la Propiedad Industrial es de 8 a.m. a 3 p.m.