Por: Joanna Nelson Ulloa.   12 enero
Busque capacitaciones que le ayuden con el crecimiento de su pyme. Foto: Shutterstock.
Busque capacitaciones que le ayuden con el crecimiento de su pyme. Foto: Shutterstock.

Si dentro de sus metas para el 2018 se encuentra capacitarse más y tomar parte en ferias y actividades, le contamos cuáles son algunas de las opciones que tiene para enero, ya sea para participar o para inscribirse pues el plazo para hacerlo vence este mes.

Expo Pyme 2018

Hasta este 26 de enero tiene tiempo para postularse y participar en la Expo Pyme “Negocios que transforman”, la cual se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de abril y que organiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El formar parte de esta actividad no tiene costo, pero debe cumplir con una serie de requisitos, como los siguientes:

-Tener una pyme que pertenezca al sector de industria, servicios o gastronomía.

-Estar registrado como pyme ante el MEIC. En esta nota de archivo puede leer sobre los beneficios y qué debe hacer para registrarse, si no lo ha hecho aún.

-La empresa debe estar domiciliada en Costa Rica.

-Tener la capacidad de generar una cantidad suficiente de productos para vender durante la feria, que se espera tendrá 15.000 visitantes.

-Debe llenar un formulario de inscripción y mandarlo, a más tardar, el 26 de enero. Tiene que adjuntar tres fotografías a color de sus productos o servicios. Las fotos tienen que ir numeradas de forma consecutiva y deben contar con el nombre de la empresa. Aquí puede acceder al formulario.

-No puede haber participado en ediciones anteriores de la Expo Pyme.

Escuela de Verano “Gestión Pymes y Territorios”

Tiene tiempo hasta este lunes 15 de enero para inscribirse y ser considerado para participar gratuitamente en la Escuela de Verano 2018, denominada Gestión Pymes y Territorios.

La actividad será del 19 de febrero al 3 de marzo, en el hotel La Catalina en Birrí de Santa Bárbara de Heredia.

Los temas que se abordarán son: cadenas de valor, pymes y capital territorial; gobernanza de las redes de desarrollo local; pymes, clusters y desarrollo local sostenible; e innovación tecnológica y sostenibilidad de los sistemas productivos locales.

Los requisitos para participar son:

-Los aspirantes deben estar vinculados al tema de la pequeña y mediana empresa.

-Currículo profesional actualizado.

-Fotocopia del título universitario.

-Carta de presentación y aval del responsable jerárquico superior de la institución, organización u empresa.

-Debe llenar un formulario de inscripción.

-Presentación de un texto en el que explique su interés y motivaciones sobre el tema “Pymes y territorios” desde la experiencia profesional y con respecto a los posibles impactos de los aprendizajes adquiridos sobre el desarrollo local en su territorio. El documento debe tener una extensión máxima de tres páginas.

Estos requerimientos deben remitirse al correo escuelaveranopymes@utn.ac.cr.

La capacitación está dirigida a diversos grupos, dentro de ellos representantes empresariales, empresarios y gerentes relacionados con el tema de la gestión de pymes y territorios, así como a académicos, jóvenes recién graduados y funcionarios de instituciones públicas ligadas a las pymes.

El evento es organizado por varias universidades y centros de estudios como la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN), el Instituto Italo – Latino Americano (IILA), la Università degli Studi di Padova – Centro di Studi Regionali “Giorgio Lago” y la Università di Venezia - Scuola in Economia, Lingue e Imprenditorialità per gli Scambi Internazionali.

Para obtener más detalles, puede llamar al 2435-5000 (extensión 8822) o escribir por medio de WhatsApp al número 8310-5907.

Seguro de carga internacional

La empresa Cressa Logistics S.A. ofrece una capacitación gratuita para empresas exportadoras e importadoras, que se llevará a cabo el 19 de enero a las 8:30 a.m. en las oficinas de Acorde en San José.

El tema que se abordará es el Seguro de carga internacional y su importancia para el transporte de mercancías.

El temario abarca los siguientes asuntos:

-¿Quién es Carl Schröter?

-Características del seguro full coverage (cobertura total).

-Coberturas.

-Exclusiones.

-¿Cómo tramitar un reclamo?

Si le interesa participar, puede escribir a capacitacion@cressacr.com o llamar al 2280-1122.

Cámara de Comercio

El 23 de enero, la Cámara de Comercio de Costa Rica analizará las Expectativas Económicas 2018, desde las 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Se estudiarán temas como el crédito, desempeño del consumo de bienes duraderos y no duraderos, tasas de interés y tipo de cambio y perspectivas y retos del sector comercial.

El costo es de $230 y de $200 para asociados.

Entre tanto, el 30 de enero se hablará sobre el Mundial 2018 y los derechos que tienen los consumidores. La actividad será de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Se examinarán los aspectos legales para diseñar estrategias de comunicación ante el mundial de fútbol que se avecina.

Algunos temas que se tocarán son la publicidad engañosa, la garantía y otros cuidados que debe tener.

El precio es de $150 y de $100 para asociados.

Si desea obtener más información de estas asesorías, llame al 4052-4400 (extensión 1020) o escriba a capacitacioncr@camara-comercio.com.

Cámara Costarricense de la Construcción

El 16 de enero, la Cámara Costarricense de la Construcción ofrecerá el seminario Selección de personal por competencias basado en la nueva Reforma Procesal Laboral.

La actividad se realizará desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Tiene un costo de ¢115.000 para personas no asociadas a la Cámara y de ¢95.000 para los asociados.

Entre tanto, el 22 de enero se impartirá el curso Redes sociales como estrategia de ventas en las empresas. Iniciará a las 8:30 a.m. y culminará a las 5:00 p.m.

La capacitación cuesta ¢105.000 y para asociados a la organización es de ¢85.000.

El 31 de enero se impartirá el seminario Diseño del plan de ventas en las empresas. ¿Cómo lograr las metas de ventas en el 2018?

El horario será de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. El costo es de ¢105.000 y para asociados de ¢85.000.

Si desea más información sobre estas actividades, contacte a Luzmary Ortega al 2545-4413 o al correo electrónico lortega@construccion.co.cr.