Por: Ana Yancy Flores.   14 marzo
Parte del diseño que luce la página Hey Baby! Foto cortesía de la tienda
Parte del diseño que luce la página Hey Baby! Foto cortesía de la tienda

Convertirse en madre representa un cambio en el estilo de vida de cualquier mujer. Pero para las hermanas Andrea y Ana Luisa Montero esto trajo también una oportunidad de negocio. Y es que tras pasar por la etapa de embarazo y lactancia, aproximadamente hace 4 y 3 años, respectivamente, se dieron cuenta de que no existían en Costa Rica tiendas virtuales en las que pudieran comprar productos sin tener que salir de la casa.

“Cuando tenemos un bebé, se complica muchísimo salir a comprar algo. Tenés que montar al niño al carro o al bus y muchas veces llora todo el camino; te topás con presas y, para cuando llegaste a la tienda, hay que darle de mamar (o a veces de camino). Después parquear, y todo esto se nos hace un mundo. Por eso pensamos que era muy necesario contar con una tienda en línea que te lleve las cosas hasta la casa”, explica Andrea sobre la necesidad que las llevó a pensar en un emprendimiento de este tipo.

Fue así como en el 2018 estas dos hermanas inauguran la tienda online Hey Baby!, un proyecto que comenzaron a gestar un año antes, ya que, como cualquier otro negocio, implica el proceso de creación de la empresa y en su caso la elección del proveedor de la plataforma y el desarrollo del sitio digital.

Actualmente, Hey Baby! comercializa productos en las categorías de embarazo, lactancia y alimentación, ropa y accesorios, juguetes libros y estimulación temprana, cuarto de baño y decoración.

Encadenamiento con otras emprendedoras

De forma paralela, estas mujeres han logrado mediante su tienda encadenar a otras emprendedoras, quienes elaboran productos para la maternidad pero que, por diferentes razones, no cuentan con una plataforma adecuada y segura para comercializarlos.

Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, Ana Luisa Montero Cordero, cofundadora de Hey Baby!, y Marcelo Burman, presidente de Grupo Cerca durante la premiación de eCommerce Awards Costa Rica. Foto cortesía Hey Baby!
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, Ana Luisa Montero Cordero, cofundadora de Hey Baby!, y Marcelo Burman, presidente de Grupo Cerca durante la premiación de eCommerce Awards Costa Rica. Foto cortesía Hey Baby!

“Son mujeres que están muy ocupadas para desarrollar sus negocios, que producen pero les cuesta vender. Pensamos que sería una excelente idea integrar la oferta de estas emprendedoras en una sola página, siempre enfocándonos en las categorías de productos para bebés, niños, lactancia y maternidad. De esta manera todas crecemos juntas y nos fortalecemos en sororidad”, explica Andrea.

Es por esta razón que Hey Baby! le brinda prioridad a los productos efectuados por mujeres costarricenses para abastecer las diferentes categorías de su tienda online, o bien, a aquellas emprendedoras que son importadoras de estos artículos.

Según explica la propietaria, ellas no cobran fee fijos a las emprendedoras costarricenses si no una comisión por venta. Una vez efectuada la venta, Hey Baby! se encarga de la logística de envío del producto al cliente.

No obstante, los productos que no se elaboran en el país son importados por la tienda a distribuidores autorizados en el extranjero.

Reconocimiento por su proyecto en la web

Aportar una plataforma segura a los clientes costarricenses para comprar productos hizo que esta tienda en línea fuera acreedora al reconocimiento e-Commerce Awards Costa Rica 2018, otorgado por el Ecommerce Institute. El premio fue a mejor empresa de comercio electrónico categoría pyme.

“Este reconocimiento fue una maravillosa sorpresa para nosotras, ya que no esperamos ganarlo con tan poco tiempo de existencia de nuestra tienda en línea.

Según las emprendedoras, algunos aspectos que se valoraron para otorgarles el reconocimiento fueron el diseño de la página, su estética, navegabilidad, funcionalidad, así como seguridad y privacidad del sitio.

“Con este premio reconfirmamos que a la gente le gusta la idea de nuestro negocio, y que tenemos un proyecto valioso por impulsar. Y los clientes saben que cuando compran en nuestra tienda en línea estarán apoyando a muchas mujeres y mamás emprendedoras de Costa Rica”, puntualiza Andrea Montero.