
pymes@elfinancierocr.com
En los negocios quedarse esperando al cliente ya no es posible. Antes podía abrirse una tienda y esperar. Hoy se abre una tienda y se debe hacer promociones, divulgar material publicitario, moverse en redes sociales y hacer más para atraer a los clientes.
Tampoco es posible hacer negocios (obtener financiamiento, mejores costos de materias primas o equipos, distribuidores) si mantiene la empresa aislada, por lo que una tarea estratégica es crear y desarrollar una red de apoyo y de negocios que fortalezca y proyecte a su compañía.
Para encontrar socios, proveedores, distribuidores y grandes compradores –corporaciones o instituciones- también debe moverse a través del networking, lanzándose a conocer ejecutivos y otros empresarios, contactándoles previamente, dejándole sus datos mediante tarjetas de presentación y preparándose ante las preguntas básicas (negocio, proyecto e iniciativas).
Y hay otro nivel en que una empresa requiere con una red de apoyo, la cual se forma con familiares, amistades, mentores y especialistas que le asesoren, orienten, y adviertan de los peligros, de las oportunidades y de lo que debe hacer en diferentes campos (mercadeo, administración, ingeniería de procesos, legal, tributaria, logística, y otras).
“La colaboración es la clave”, escribe Erika Napoletano, una consultora de estrategias, quien sostiene que la primera lección que se debe reconocer es que la empresa no es infalible, ni todas las ideas son geniales y tampoco todas las prácticas de negocios llevarán al crecimiento y al éxito.
Por ello, se debe pensar en las personas que pueden ayudar a la empresa y darle peso a los proyectos de negocios.
CÓMO CREAR Y FORTALECER LA RED DE APOYO Y DE NEGOCIOS
- Tenga una estrategia. Establezca los objetivos a alcanzar a través de una red de apoyo y de colaboración, así como la forma de alcanzarlos: eventos de formación y comunicación entre empresas, ayudas, asesoría, reuniones, presentaciones ante las personas de contacto adecuadas, actividades de marketing y de actualización sobre los últimos desarrollos en su industria.
- Defina unos principios de colaboración. Algunas empresas y organizaciones no gubernamentales establecen principios de colaboración que abarcan los términos de las acciones a desarrollar, la responsabilidad social y bases éticas (respeto a la legislación laboral, social, ambiental, penal y tributaria) para evitar conflictos futuros.
- Participe en actividades de la industria. Asista a las actividades de la industria y de emprendedurismo, innovación o tendencias de gestión de empresas.
- Haga contactos. Busque personas y líderes con experiencia en el negocio. Preséntese, salúdelos y entregue su tarjeta con una breve presentación, pero no les estorbe ni se vuelva inoportuno. Retírese educadamente si no le invitan a seguir en la conversación.
- Crea oportunidades para hablar de negocios. Organice actividades con empresas de su ramo, proveedores y compradores, que permita hablar de negocios, construir relaciones sustantivas y crear una fuente de apoyo y de orientación.
- “¿En qué puedo ayudarle?” Tenga claro qué necesita y vaya directamente al grano indicando cuál es la colaboración que requiere. Usted desea salir con un resultado concreto y sus posibles mentores, socios o colaboradores no desean perder tiempo con proyectos etéreos o poco serios.
- Reduzca las barreras a la colaboración. Frecuentemente los proyectos de colaboración pueden verse afectados por la desconfianza, el secretismo (“toda la información es confidencial”), los egos, cultura de competencia poco sana, y ansias de poder. Para establecer proyectos en colaboración se debe resolver este tipo de situaciones.
- Conjugue objetivos y prioridades. La colaboración se desarrollará de forma fluida si las partes alinean sus objetivos y prioridades ya sea en parte o en la totalidad de los proyectos. Se colabora en lo que hay coincidencia de propósitos.
- ¿Qué ofrece a cambio? Cada parte debe ganar algo. ¿Cuál es su oferta: compartir las ganancias, poner al proveedor en contacto con otras empresas, un mejor costo para distribución? Además, en la actividad o reunión no demuestre tacañería. Demuestre que es capaz de compartir y que todos pueden ganar con Usted en el negocio.
- Dé las gracias. Elemental, ¿verdad? Pero se suele olvidar que un gesto de agradecimiento cuando es atendido por primera vez, al cerrar un trato o al concluir el proyecto de colaboración puede crear nuevas oportunidades conjuntas y para obtener recomendaciones con otros contactos de negocios.