Por: Ana Yancy Flores.   9 abril
Los cursos también son impartidos a los adultos, con el fin de mejorar la gestión en las empresas. Foto cortesía Genius Lab
Los cursos también son impartidos a los adultos, con el fin de mejorar la gestión en las empresas. Foto cortesía Genius Lab

Explotar las habilidades de cada uno y hacer que la tecnología y la robótica sean más accesibles para los niños y adultos de Costa Rica es la labor que día a día realiza Genius Lab, una pyme creada por la docente Lorna Peraza.

Inspirada por sus hijos, hace siete años, esta emprendedora tomó la decisión de viajar a Estados Unidos para obtener una certificación en Robótica educativa, una herramienta que, posteriormente, le abriría las puertas en el país, para brindar lecciones en diferentes centros educativos.

No obstante, ella decidió ir más allá y educar de una forma interactiva y muy particular. Fue así como la educadora adquirió su primer bus escolar amarillo y lo convirtió en un laboratorio lleno de magia, donde los niños se sintieran motivados para aprender.

El resultado de este viaje educativo sobre cuatro ruedas ha llegado hasta el momento a 40 centros educativos del país y a 2.500 niños.

Actualmente, los talleres de robótica se imparten en tres buses escolares adaptados, en donde quienes suben a bordo aprenden a crear con legos y otras técnicas de robótica.

“La experiencia de este proyecto emprendedor hecho realidad me ha empoderado como mujer y me ha permitido comprobar que los sueños se hacen realidad a base de esfuerzo y dedicación”, explica Peraza.

Además de llegar a los centros educativos, Genius Lab ofrece cursos al público infantil en general, por ejemplo en centros comerciales. En estos lugares se imparten talleres temáticos.

Adultos actualizados

Si bien, es cierto, los niños tienen una alta capacidad de aprendizaje, especialmente en lo referente a nuevas tecnologías, los adultos también pueden aprender de robótica. Es por eso que Lorna Peraza decidió poner su proyecto educativo al servicio de esta población.

A través de la tecnología y la robótica, esta ingeniosa emprendedora busca llegar al mercado corporativo para que, por medio de estas herramientas, los empresarios logren por ejemplo mejoras en sus procesos creativos y sus modelos de negocios.

Lorna Peraza es la emprendedora detrás del proyecto. Foto cortesía Genius Lab
Lorna Peraza es la emprendedora detrás del proyecto. Foto cortesía Genius Lab

Por medio de talleres, Peraza busca ayudar a las empresas a resolver problemas, mejorar la productividad y potencializar el poder del pensamiento, lo cual se traduce en beneficios para las compañías y sus colaboradores.

“Los grandes beneficios de la tecnología son la mejora en la concentración y motora fina, el desarrollo del pensamiento crítico y analítico aprendiendo por prueba y error, entre muchos otros”, agrega la empresaria.

Fiel a su profesión y consciente de las necesidades que se enfrentan en el área de la docencia, Lorna también imparte talleres para educadores, los cuales se enfocan en las tendencias educativas que existen par hacer evaluaciones.

A partir de estas y otras ideas, es que la docente decide también extender a los participantes su primera certificación en Estrategias y Prototipado, la cual abarca los temas mencionados anteriormente. Quienes estén interesados en obtenerla, podrán participar de un taller que se realizará del 24 al 27 de mayo en el Hotel Herradura.

Si a usted le interesa recibir dicha certificación, las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar mediante el teléfono 8379-5641.

Mecánica de aprendizaje

Muchos de los juegos se desarrollan mediante dinámicas divertidas y juegos de mesa modernos, tanto para niños como para adultos, con el objetivo de que estos permitan externar sus habilidades.

Además, en los talleres se aprende a programar y trabajar con legos, al punto de lograr darles movimiento. Según Pereza, esto incentiva en los participantes habilidades de concentración y promueve el pensamiento crítico al tener que solucionar problemas.