Por: Melanie Méndez.   7 marzo
Radka Marinova y Anna Petrova son dos búlgaras que decidieron emprender en Costa Rica con productos de belleza. Foto: Cortesía.
Radka Marinova y Anna Petrova son dos búlgaras que decidieron emprender en Costa Rica con productos de belleza. Foto: Cortesía.

Bulgaria es un país tradicionalmente productor y exportador de productos cosméticos, elaborados principalmente a base de ingredientes naturales, tales como el aceites de rosas y la uva Mavrud.

Por esta razón, cuando Radka Marinova, de 47 años, y Anna Petrova de 32 se conocieron, sabían que si unían sus esfuerzos y visión podían crear en Costa Rica una empresa de productos de belleza, que representara la calidad y esencia de su país natal. Es así como decidieron asociarse y fundar Arpha Cosmeticos.

“Al principio empezamos con poco capital en una categoría que requiere mucha inversión, además de trámites largos como registros sanitarios. Fue todo un reto porque entramos con los productos de menor rotación en la categoría de cuidado de piel. Eso puso en riesgo nuestra supervivencia como empresa al inicio” comentó Petrova, quien tiene seis años de estar radicada en el país.

Sin embargo, ambas convencidas de que un excelente producto, pensado para el beneficio real del consumidor puede abrir su camino a través de la publicidad ‘boca a boca’, decidieron seguir ofertando distintos productos hasta alcanzar un espacio en el mercado de la cosmética costarricense, con la línea de productos Bilka.

Dentro de los productos que las empresarias importan de Bulgaria se encuentran cremas, tónicos, geles faciales y corporales, hechos a partir de ingredientes naturales como la rosa damascena y extracto orgánico de la uva Mavrud. Estos ingredientes se caracterizan por sus propiedades antioxidantes, hidratantes y rejuvenecedoras. La línea también incluye ingredientes como colágeno y ácido hialurónico.

En cuanto a la gama de cuidado capilar, esta utiliza hierbas y vitaminas aptas para el cabello que ayudan al tratamiento de la seborrea, caspa, cabello quebradizo y caída.

Por otro lado, están los productos de cuidado oral que incluyen pastas y enjuagues especializados para acompañar el tratamiento de la enfermedad periodontal, gingivitis y blanqueamiento.

Adicional, en el cuidado oral está la línea Bilkahomeopathy que es libre de flúor, menta, parabenos, preservantes o colorantes dañinos que pueden afectar la salud.

Emprender en Costa Rica

De acuerdo con Marinova, quien lleva 28 años de haber llegado a Costa Rica, vivir tan lejos de la patria no es fácil para nadie, sin embargo enfrentarse a los retos de emprender para abrirse un camino propio las ha transformado y fortalecido como personas.

“Fue precisamente con los años de vivir aquí y al conocer la propuesta que ofrecía el mercado, que realmente identificamos una gran oportunidad para traer productos que maximizaran el beneficio para el consumidor”, agrega.

Radka Marinova obtuvo su Máster en Business Administration con énfasis en mercadeo y Petrova su Máster en International Business por lo que ambas consideran que cuentan con las herramientas que se necesitan para competir por una parte del pastel en cualquier industria.

“Sabemos del gran interés del tico hacia los productos innovadores y con ingredientes naturales. Esto nos permitía dar a conocer nuestra marca Bilka, proveniente de un país como Bulgaria que se ha caracterizado por sus recursos naturales únicos y la vasta tradición en la elaboración de cosméticos de alta calidad”, agregó Marinova

Para conocer más sobre estos productos puede visitar la página de Facebook de Arpha Cosmeticos (https://www.facebook.com/arpha.cosmeticos/)