Por: Ana Yancy Flores.   15 abril
Productos bajos en sodio y sin preservantes. Foto cortesía Terra Liberas
Productos bajos en sodio y sin preservantes. Foto cortesía Terra Liberas

Cuando la noticia de una enfermedad toca a la puerta, muchas personas se reeplantean cómo han vivido su vida y cómo la vivirán en adelante.

Para el ingeniero agrónomo Luis Diego Bulgarelli, el ser diagnosticado con insuficiencia renal crónica, fue una razón de peso para hacer las cosas de forma diferente, pero, especialmente, para llevar una vida más saludable que le proporcionara una mejor calidad de vida.

En el 2018, tras someterse a un procedimiento de hemodiálisis (en el que todavía continúa), Luis Diego se vio en la necesidad de consumir alimentos más saludables. En su búsqueda de productos pensó que sería una buena idea producir ciertos alimentos bajos en sodio y libres de preservantes. De esta manera, podrían ser consumidos por otros pacientes que, al igual que él, los necesitan en su dieta diaria.

Fue así como Luis Diego decide crear este tipo de alimentos para la venta, bajo un emprendimiento que bautizó como Terra Libera. Los primeros productos en salir al mercado fueron una chilera artesanal y un chimichurri argentino, con los cuales esperaban complacer saludablemente los antojos de personas que manejan dietas muy restringidas.

Los productos son elaborados personalmente por Bulgarelli, junto con su esposa, quien se dio a la tarea de recopilar recetas para elaborar los alimentos.

Luis Diego Bulgarelli. Foto cortesía de Terra Libera.
Luis Diego Bulgarelli. Foto cortesía de Terra Libera.

Más adelante, el emprendedor decidió diversificar su negocio y ofrecer alimentos para todo público. Aprovechó sus conocimientos en agronomía para ayudar a productores y a pequeños y medianos empresarios del sector agroindustrial en la distribución y marketing de los productos que elaboran.

De esta forma entabla su primera alianza con un proveedor de fresas, quesos (tierno, especies, chile, gouda-mozzarella y palmito), vino de fresa y mermeladas, originario de la zona del Volcán Poás, a quien ayuda a comercializar sus productos.

Luego, toparía con un proveedor de café y comienza con la distribución del mismo. Uno a uno, fueron sumándose a Terra Libera nuevos productos, hasta sumar la decena.

Actualmente, este emprendimiento vende productos como chileras artesanales, ajos en especies, tomate cherry, café lavado, café black honey, mermeladas orgánicas de diferentes sabores, quesos artesanales, vinos y bebidas artesanales.

Comercialización

Terra Libera comercializa productos al por mayor y al detalle. En la actualidad han logrado colocar sus productos en puntos de venta ubicados en Guápiles, Curridabat, Heredia, San Ramón, San Antonio de Desamparados, Tres Ríos, Barrio Escalante e incluso, han llegado hasta Cóbano de Puntarenas. Todos estos son comercializados en carnicerías, supermercados y otros locales afines.

Además, Bulgarelli, junto con su esposa, procuran participar en mercados artesanales y visitar puntos de venta en diferentes partes del país que les permitan captar más clientes potenciales.

Para continuar innovando, este emprendimiento se encuentra siempre a la caza de nuevos proveedores de materia prima que les permitan mejorar la calidad de sus productos.