Por: Pymes El Financiero.   6 agosto, 2012
Los bancos insisten que los requisitos del financiamiento para las empresas dependen de cada caso.
Los bancos insisten que los requisitos del financiamiento para las empresas dependen de cada caso.

En el financiamiento empresarial hay dos caras de la moneda: las entidades que piden requisitos para brindar el crédito, asegurarse su devolución y cumplir con lo que les exigen las autoridades reguladoras, por un lado; y las empresas que solicitan que el servicios sea más rápido, con menos requerimientos y con mejores condiciones que faciliten sus operaciones y negocios.

Cuatro entidades nos enviaron la información de sus servicios para micro, pequeñas y medianas empresas y ellas coinciden en que mantienen el objetivo de impulsar el desarrollo del sector.

“Disponemos de líneas de financiamiento especializadas para todo tipo de Mipymes”, dice Guillermo Quesada Oviedo, ejecutivo del Banco de Costa Rica. “A través de ellas pueden financiar capital de trabajo, compra de activos productivos, inventarios, cancelar deudas, entre otras. Ofrecemos plazos muy atractivos hasta quince años, y nuestras tasas de interés son accesibles y competitivas en el mercado”.

Roger Conejo, director de banca de desarrollo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, indica que para esta entidad la atención del segmento de las Mipymes es prioritario dentro del sector empresarial del país y va más allá de productos financieros. “Se complementan con acompañamiento y capacitación, gracias a las alianzas que mantenemos para estos fines, permitiendo a las empresas involucradas acceder a un servicio integral”, agrega Conejo.

En el caso del Banco Nacional se cuenta con el programa BN Desarrollo. “Se busca innovar cada día para ofrecerles mayores y mejores servicios, convencidos en crecer de la mano de todas esas empresas que han puesto su confianza en el Banco Nacional”, explica Miguel A. Campos Espinoza, director de negocios de BN Desarrollo.

Según Campos BN-Desarrollo promueve la inclusión financiera de la población y el desarrollo local, a través de los servicios bancarios y la relación con organizaciones, instituciones y empresas privadas.

Asimismo Javier Sancho Guevara, gerente de banca de empresas y leasing del BAC San José, indicó que al tener acceso al crédito las empresas pueden optar otros beneficios adicionales.

INFORMACIÓN DE LOS BANCOS EN ORDEN ALFABÉTICO

BAC SAN JOSÉ

Servicios de financiamiento:

-Autocred: Línea de crédito respaldada con la facturación o ventas procesadas por medio de Credomatic.

-Pymes Proveedores: Línea de crédito respaldada por los pagos recibido de proveedores en la cuenta BAC.

-Largo Plazo: Línea de crédito que le permite hacer inversiones de largo plazo como, compra, remodelación de activos.

-Comercial: es una línea de crédito que le permite realizar diversos tipos de operaciones como: prestamos para capital de trabajo, emisión de garantías de participación y cumplimiento, emisión de cartas de crédito entre otros.

-Agrícola: Línea de crédito revolutiva para productores de granos y vegetales bajo el programa de Tierra Fertil de Walmart.

-Green Pymes: El programa busca fomentar en las Pymes la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

-Factoreo: Producto financiero que permite a la empresa planificar mejor su flujo de caja en el momento que requiere liquidez y obtener ahorro en la administración de sus cuentas por cobrar

-Leasing: es una actividad comercial en que una sociedad especialida (arrendador) adquiere, a petición del cliente (arrendatario) determinado bien que le entrrega a titulo de alquiler, mediante el pago de una remuneración por un plazo definido.

Condiciones:

Requisitos básicos

1- Empresa con 2 años de operar

2. Requisitos legales

3. Información Financiera (en caso de que aplique)

4. Apertura Cuenta BAC

Dónde acudir: Para mayor información de estos productos o adquirirlos puede llamar a BAC Pymes

al 2295-9535, acercarse a nuestras sucursales, con ejecutivos de negocios o al correo bacpymes@bacsanjose.com

Otros beneficios:

SYSBAC: En un software gratuito con módulos de RRHH y pago de proveedores. Está en una plataforma WEB y ésta ligado directamente a las cuentas bancarias, con el fin de ayudar a las PYME a llevar una contabilidad más ordenada y facilitar sus pagos.

Desarrollo Empresarial: Invitamos a nuestros clientes a charlas gratuitas de capacitación en diversos temas de interés. El objetivo con el fin de que obtengan conocimientos que puedan aplicar en sus empresas para mejorar.

Pymercado: Es una red comercial, para que los clientes BAC publiquen información de forma gratuita sobre sus empresas (productos y servicios) y puedan interactuar con los más de 100,000 clientes BAC en la región de CA y Panamá.

La Roja Pymes: Es una tarjeta de débito amigable con el medio ambiente, que le permite separar las cuentas de la compañía y las personales. Adicional le trae beneficios como hacer compras en el extranjero, por Internet, locales, retirar efectivo en todas la red de cajeros automáticos y aprovechar el plan de BAC.

BANCO DE COSTA RICA (BCR)

Servicios de financiamiento: Ofrece los productos denominados BCR MIPYMES Aceleración de Empresas y BCR MIPYMES Tasa fija dos años

Condiciones:

-Experiencia mínima de dos años 2 ejerciendo la actividad.

-Con un comportamiento de pago histórico nivel 1 (según Sugef Acuerdo 1-05).

-Una categoría de riesgo entre A1 y B1 según (según Sugef Acuerdo 1-05).

-Otros requisitos varían según garantía.

Dónde acudir: A cualquier oficina del Banco de Costa Rica en todo el país.

BANCO NACIONAL (BN)

Servicios de financiamiento: El Programa BN Desarrollo ofrece créditos para pequeños productores agropecuarios, micro, pequeña y mediana empresa. Además, tarjetas empresariales y financiamiento de pre y post embarque para empresas exportadoras, y se cuenta con programas sectoriales como financiamiento de café, caña de azúcar, producción ganadera, proyectos amigables con el medio ambiente.

Se ofrece el acceso a otros servicios financieros como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, fondos de inversión, fondos de pensión, tarjetas de débito y crédito, seguros, internet banking, pagos automáticos, puntos de venta para procesamiento de pago con tarjetas, servicios internacionales. Y dentro de lo más importante: se ofrecen procesos de apoyo empresarial que incluyen capacitación, asistencia técnica y opciones de promoción comercial local e internacional.

Condiciones: En cuanto a los requisitos estos dependen de la actividad de la empresa y del plan de inversión.

Dónde acudir: BN Desarrollo cuenta con más de 250 ejecutivos especializados en más de 110 agencias en todo el país; diríjase a la oficina del Banco Nacional de su comunidad y busque el área de BN Desarrollo. También puede escribirnos a mipymes@bncr.fi.cr y con gusto le orientaremos.

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

Servicios de financiamiento: Financieramente el Banco Popular apoya a las MIPYMES con varias modalidades de crédito los cuales se caracterizan por incluir condiciones particulares según ciclo de vida de la empresa o su naturaleza misma.

Dentro de esta gama de productos se puede nombrar financiamientos específicos para productores avícolas, apícolas, productores de palma, de leche, taxistas, ASADAS, gestión ambiental, microbeneficiadores de café, entre otros.

Además se cuentan con productos financieros complementarios como pagos de salarios, seguros, pensiones, garantías de participación y cumplimiento, etc.

Condiciones: Las condiciones que deben tener las MIPYMES interesadas para acceder a los servicios de financiamiento del Banco fundamentalmente ser una empresa en marcha, al menos con un año de estar en el mercado. La experiencia o el conocimiento de la actividad en que están involucrados es necesaria.

Dónde acudir: Hemos construido una plataforma de servicio donde generalmente nuestro ejecutivo visita directamente al empresario, para conocer de cerca que es lo que hace y facilitarle su atención. Igualmente pueden acudir a cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en más de 100 puntos de venta (agencias) en todo el país.