
pymes@elfinancierocr.com
Lejos de su ambiente natural una empresa debe hacer un mayor esfuerzo para sobrevivir, mientras en su propio hábitat las posibilidades de éxito son mayores. Además, la experiencia pesa.
Un estudio de las universidades Yale y Aalborg mostró que los empresarios con experiencia en el negocio y que ubican su compañía en la región donde viven o de su origen tienen más posibilidades de sobrevivencia y pueden obtener mayores ventas, ingresos y ganancias.
Geográficamente el factor decisivo son las raíces de la familia y amigos. Asimismo el rendimiento del negocio mejora debido a la capacidad de los empresarios para aprovechar su conocimiento de sus regiones de origen y sus conexiones sociales dentro de ellas.
La investigación Home Sweet Home: Opciones de Empresarios de localización y el rendimiento de sus empresas, publicado por la revista Management Science en junio de 2012, fue realizada por los profesores Olav Sorenson, de la Escuela de Administración de Yale, y Michael Dahl, de la Universidad de Aalborg.
Ellos buscaron determinar si la cercanía con familiares y amigos beneficiaba o perjudicaba un negocio.
Según los investigadores el efecto de tener la empresa cerca de casa “es importante”, tanto como contar con experiencia previa en el negocio, que se une a las condiciones necesarias para fundar una empresa.
Los investigadores examinaron 10.000 empresas de Dinamarca de reciente creación y encontraron que los empresarios tienen menores posibilidades de fracaso (9%) al fundar su empresa en la región de origen y obtenían ganancias de $8.172 en promedio.
Asimismo, por cada año que la empresa sobrevive se reduce sus posibilidades de fracaso en 2% y aumenta sus posibilidades de utilidades en $1.362.
Además, un empresario con experiencia previa tenía una menor tasa de fracaso (11%) y gana más ($3.508 al año) en relación con un empresario sin experiencia previa.
Otro descubrimiento es que las posibilidades de sobrevivencia son mayores en mercados o zonas pequeñas, donde el tejido social –la red social y económica- es más fuerte y donde el arraigo ayuda al éxito empresarial a elevar el capital y en la contratación del personal necesario.
¿Aplicará lo mismo para las empresas en nuestro país? Su comentario será de provecho para otras empresas.