
El próximo 25 de agosto empresarios costarricenses tendrán la oportunidad de expandir y comercializar sus negocios a través de franquicias, en la Expo Franquicia 2011.
La actividad es organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica y pretende promover la generación de negocios para las franquicias nacionales e internacionales en el país.
“Se espera la visita de inversionistas de países como Guatemala, Perú, Colombia, Venezuela que están interesados en comprar una franquicia en nuestro país así como potenciales empresas que desean incursionar en el mercado costarricense”, comentó Nancy Quesada, funcionaria del departamento de informes y ventas de la actividad.
La exposición se desarrollará en el Hotel Ramada–Plaza Herradura, de 8am a 5pm, y contará con la participación de 60 stand tanto nacionales como internacionales y con poco más de 60 expositores, distribuidos en cinco charlas durante el día.
Quesada explicó que solo quedan 14 stand disponibles, con un costo de $800.
“La empresa que quiera participar deberá de solicitar el formulario respectivo a la Cámara y cancelar el monto mencionado antes del 15 de agosto. Ese pago incluye desde la instalación del espacio hasta la alimentación”, agregó.
La actividad también será aprovechada para dar a conocer el nuevo Directorio Oficial de Franquicias en Costa Rica, desarrollado por la Cámara de Industrias, el cual pretende ser una herramienta que permita conocer y contactar en detalle a los diferentes franquiciados que operan a nivel nacional.
La Expo será gratuita y abierta al público.
Franquicias en Costa Rica
El Segundo Estudio de Franquicias elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y presentado en marzo del presente año, identificó un total de 172 franquicias que operan a nivel nacional, de las cuales 25 son de capital costarricense, es decir, un 14% del total.
Según ese mismo estudio, hoy en día hay 1.432 establecimientos operativos en el país, donde 571 (38%) corresponden a franquicias nacionales y 861 (62%) a internacionales.
Bagelmen’s, Get Nuts y Maridos de Alquiler son algunas de las franquicias de capital costarricense que tienen operaciones fuera y dentro del país.
Además, marcas como Ciecsa Estética, Centro Cultural de Idiomas y Merecumbé, también forman parte de las empresas nacionales que operan en la modalidad de franquicias.