23 mayo
Feria Expoinnova
Feria Expoinnova

Conocer el trabajo de jóvenes emprendedores es una forma de inspirar a otros a que hagan lo mismo, pero también es la oportunidad para estos creadores de dar a conocer su trabajo y acercarlos a un potencial mercado, esas son las motivaciones que impulsan ferias como Expoinnova y Generación E.

Se trata de dos actividades que tendrán lugar en el mismo espacio y reúne las propuestas de estudiantes de cuarto y primer año de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Ambas se realizan en el marco del proyecto Emprender e Innovar UCR-EAN.

Se llaman ferias de ideas de negocios porque los estudiantes presentan precisamente sus proyectos y, en algunos casos, sus prototipos. Todos con la clara intención de convertirse en emprendimientos, comenta Natalia Barrios, Gerente General de Mercado Expoinnova 2019.

“Lo que se busca es incentivar la parte de la creación y el diseño y toda esa preparación para tener la idea concreta. El intercambio de ideas con potenciales clientes y que los muchachos tengan esa exposición con el público. Gracias a este tipo de ferias, los proyectos generan ese crecimiento”, agrega.

Este año están confirmadas 102 ideas de negocio de estudiantes procedentes de las sedes de la UCR de todo el país. Las categorías que participarán son tecnología, alimentos, salud y bienestar y responsabilidad social”, comentó Barrios.

La actividad tendrá lugar en el comedor estudiantil los días viernes 5 de julio (Expoinnova) y sábado 6 de julio (Generación E).

Se escogerá el mejor

En la cita se premiará la mejor idea de negocio de cada categoría y entre éstas se elegirá el ganador general de la feria. Para esto se contará con la participación de un jurado formado por empresarios, consultores, representantes de empresas patrocinadoras, entre otros.

La evaluación se realizará con base en criterios tales como nivel de innovación, responsabilidad social, mercado potencial, viabilidad económica y el potencial emprendedor de los expositores.

En otros años, comenta la gerente, el público ha votado por su proyecto favorito, este año se valora la posibilidad de volverlo a realizar, pero todavía se están afinando los detalles.