Por: Ana Yancy Flores.   12 febrero
Melania Esquivel, propietaria de Miguitas Bakery, y su mascota Miguita. Foto Miguitas Bakery
Melania Esquivel, propietaria de Miguitas Bakery, y su mascota Miguita. Foto Miguitas Bakery

Crear una necesidad en el mercado es, en muchas ocasiones, la mejor forma de echar a andar un negocio. Cuando Melania Esquivel preparó las primeras galletas caseras para su perra, Miguita, sin saberlo estaba horneando una receta exitosa.

Todo comenzó en el 2011, cuando Miguita llegó a su casa. El tenerla, la hizo meterse de lleno en el mundo de las mascotas; fue así como se dio cuenta de que no existían en el mercado mayores opciones de galletas y bocadillos caseros; mucho menos queques para celebrarles los cumpleaños a los perros y gatos.

A partir de allí comenzó a hornear por diversión comida para su mascota. Sin embargo, al subir las fotos de sus creaciones en su Facebook personal los pedidos comenzaron a tocar a su puerta. Pese a que nunca antes había horneado repostería para mascotas, no lo pensó dos veces cuando le hicieron los primeros encargos, entre ellos, un queque para celebrar el cumpleaños de un perro.

“Con los queques fue como crear una necesidad en el mercado que no existía, porque yo creo que la gente que ama a sus mascotas siempre le celebra el cumpleaños de alguna manera, aunque sea con un pedazo de pollo”, explica.

Estas son algunas de las galletas que actualmente comercializa la empresa. Estas se pueden adquirir empacadas. Foto cortesía Miguitas Bakery
Estas son algunas de las galletas que actualmente comercializa la empresa. Estas se pueden adquirir empacadas. Foto cortesía Miguitas Bakery

Fue así como nació Miguitas Bakery, un emprendimiento especializado en repostería y galletas caseras para mascotas.

“La verdad es que esto arrancó más rápido de lo que pensé. Creo que una empresa tarda más en posicionarse, pero como era algo muy nuevo en ese entonces, a la gente le gustó. Y pese a que siempre hay críticas, yo seguí adelante con mi proyecto”, relata la joven que estudió animación digital y diseño publicitario.

Desde que echó a andar su negocio junto con su mamá, Xinia Morales, esta emprendedora se dio a la tarea de validar sus recetas con expertos. Para ello contrató a una regente veterinaria y nutricionista de animales, quien se dio a la tarea de revisar las recetas, modificarlas y efectuar los análisis respectivos de cada producto.

Actualmente, los productos de Miguitas Bakery se comercializan en Llorente de Tibás, en la casa de su propietaria, y por pedidos que las personas hacen por el Facebook. Además, algunos bocadillos empacados están a la venta en la tienda orgánica Estanco La Guaria, en Moravia, y en 50mm GastroPub & Café Yoses, en Los Yoses.

Estas emprendedoras esperan contar pronto con un local físico, tipo cafetería para mascotas y llegar con sus productos a más veterinarias y puntos de venta del país. Entre tanto, continúan produciendo queques de cumpleaños, galletas, bocadillos y cenas para mascotas. En diciembre también hacen por encargo tamales para perros, los cuales se deben pedir con meses de antelación.

Popular en Instagram y en Facebook
Gracias a su popularidad en redes sociales, Miguita ha sido invitada a convenciones de mascotas, como la Petcom, en Estados Unidos. Foto cortesía Miguitas Bakery
Gracias a su popularidad en redes sociales, Miguita ha sido invitada a convenciones de mascotas, como la Petcom, en Estados Unidos. Foto cortesía Miguitas Bakery

A Miguitas Bakery la popularidad también le llegó por las redes sociales. Primero, en su perfil de Facebook, donde se creó una especie de comunidad online, en la que los orgullosos propietarios de mascotas envían las fotos de sus queridos amigos celebrando sus cumpleaños, con sus respectivos queques.

La empresa se encarga de publicar día a día las fotos de los felices cumpleañeros, las cuales son bien recibidas por los seguidores de Miguitas Bakery.

Miguitas Bakery es también un caso de éxito porque ha logrado ligar la marca con la mascota de la familia: Miguita, lo que ha generado gran empatía entre sus seguidores. Actualmente, esta mascota cuenta con su propia cuenta en Instragram, donde los seguidores pueden llevar el detalle de su día a día en Miguitas Bakery.

Esta iniciativa le ha traído éxitos a la empresa, ya que gracias a su mascota constantemente son invitados a ferias, inauguraciones de cafeterías e, incluso, tuvieron la oportunidad de asistir a la Petcom, que se celebró el año pasado en Nueva York, a donde Miguita viajó como la invitada especial de una empresa costarricense.

De la misma forma, Miguitas Bakery ha tenido el tino de apalancar actividades relacionadas con el estilo de vida de las mascotas. Por ejemplo, actualmente están preparando una fiesta para perros en la playa, a beneficio de Territorio de Zaguates. En la actividad habrá torneo de surf de mascotas, desfile en el que se premiará el mejor traje de baño canino y la presencia de un perro surfista de California, que ofrecerá un show durante el evento. Además, Tanto Miguitas Bakery como otras pequeñas empresas afines realizarán una feria donde venderán sus productos. La fiesta será el 30 de marzo, en Jacó.