Por: Ana Yancy Flores.   5 junio
Foto archivo La Nación
Foto archivo La Nación

En notas anteriores, le comentamos sobre los beneficios que puede traer para su negocio utilizar diferentes herramientas tecnológicas para posicionar su negocio en la web, como lo es por ejemplo Google Mi Negocio, que permite que más personas se enteren de la ubicación física de un punto comercial, horarios y productos o servicios que se ofrecen.

Pues bien, resulta que recientemente la aplicación Google Maps habilitó una nueva función con la cual las empresas podrán comunicar a sus seguidores las novedades en cuanto a el producto o servicio que ofrecen.

Se trata de la sección “Para tí”, en la que al dar clic los usuarios se enteran de las novedades en los negocios que deciden seguir (en Google Maps también se pueden seguir locales comerciales).

La herramienta es especialmente útil para pymes, ya que además de anunciar noticias les permite también premiar la lealtad de sus seguidores de la manera que consideren pertinente y en el momento que lo deseen. Todo esto sin tener que desembolsar un colón, pues se trata de una herramienta gratuita.

Cabe resaltar, sin embargo, que esta función está disponible en Costa Rica solo para usuarios del sistema operativo Android, según anunció Google mediante un comunicado.

Otra buena noticia para los propietarios de negocios es que quienes estén en Google Maps tienen la oportunidad de aparecer en la sección de sugerencias de nuevos negocios, la cual se habilitó también recientemente.

¿Cómo usar la nueva función?

Si es usuario, en la barra inferior de los mapas encontrará la sección “Para tí”, donde aparecen las noticias de los negocios que usted sigue y sugerencias de sitios similares, según sus temas de preferencia.

Puede seguir desde restaurantes, tiendas, y otro tipo de establecimientos. Solo debe ubicar el lugar en Google Maps y después tocar el botón de “Seguir”.

En el caso de los emprendedores que aún no estén en Google Maps, lo único que deben hacer es abrir una cuenta desde Google Mi Negocio, en donde se le pedirá llenar una serie de datos sobre su establecimiento físico. En la siguiente nota encontrará más información sobre cómo estar en Google Mi Negocio:

Localizables en la web

La realidad de las cosas es que si un negocio no está fácilmente localizable en la web es como si no existiera. De ahí la importancia de hacer uso de aplicaciones gratuitas que brindan mayor exposición.

Negocios dedicados al turismo, restaurantes, tiendas son ahora fácilmente localizables mediante aplicaciones de moda, como Google Maps, la cual, además de facilitarle a las personas el llegar a un local, les permite conocer opiniones de otros usuarios respecto al comercio.

No obstante, recuerde que la tarea no termina en crear una cuenta y que aparezca la información visible para el público. Para que la herramienta sea más efectiva para su plan de mercadeo, es necesario que mantenga los datos de su comercio lo más actualizados posible, en cuanto a horarios, productos que se ofrecen y ahora promociones.