Pymes

Karma Tribe: la plataforma en línea que permite recibir y ofrecer favores

En cualquier ámbito, usted puede apoyar y ser apoyado gratuitamente

Si requiere de ayuda en alguna área o le gustaría brindarle su respaldo a otras personas de forma gratuita, una plataforma en línea llamada Karma Tribe le ofrece esa opción.

Fue ideada por el físico canadiense David Grillot y el proyecto se encuentra incubado actualmente en Costa Rica Open Future.

Tras salir de la universidad, Grillot reflexionó que se podían generar colaboraciones importantes entre las personas.

Sin embargo, muchas veces, estas no se percatan de cómo pueden beneficiar a otros.

LEA: Organización ‘She is’ apoyará a mujeres en riesgo social del país a emprender

Por ejemplo, una mujer adulta mayor, experta en piano y sin nadie a quien enseñar, podría usar su talento para instruir a un niño muy interesado en aprender a tocar ese instrumento, pero que no tiene recursos para pagar clases.

¿Cómo conectarlos?

Por medio de una red social en la que las personas anuncian al mundo qué están dispuestas a compartir con desconocidos o qué necesitan.

Un canadiense en Costa Rica

En el 2015, la iniciativa empezó a concretarse y se lanzó en abril del año pasado. Hasta la fecha, hay alrededor de 3.100 personas registradas de 56 países.

Se estima que más de 800 personas se han ayudado por medio del sitio, dijo Grillot.

El emprendedor de 30 años, quien asesora en línea a empresas en temas ambientales, llegó a Costa Rica en el 2014 y se enamoró del país, de la gente y de lo que él llama “el espíritu pura vida”.

Su sueño siempre había sido vivir cerca de la naturaleza y poder surfear y aquí halló esas características, por lo que espera “quedarse para siempre”.

Actualmente, en la startup participan otros profesionales de diferentes nacionalidades, como el uruguayo Federico Berges, quien es director artístico; el costarricense Andrés Arias, quien es programador; y la estadounidense Seybrielle Daniels, a cargo del área de comunicación y eventos.


Funcionamiento

Para utilizar la plataforma es preciso ingresar a KarmaTribe.com y crear una cuenta.

Una vez que se ingresa, existe la opción de ofrecer un favor o de solicitar un favor.

Además, es posible ver las ofertas y solicitudes de otras personas e, incluso, se agrupan por categorías.

Según Grillot, las colaboraciones más comunes tienen que ver con el aprendizaje de idiomas, con asesoría en diseño gráfico y en temas empresariales y de coaching personal.

En cuanto a peticiones poco usuales y hasta polémicas, Grillot recordó el caso de un usuario de la India, quien usó la plataforma para anunciar que buscaba un esposo para su hija.

Esto generó que muchas personas se alarmaran y criticaran la solicitud del usuario, contó Grillot.

La startup también realiza eventos comunitarios, dentro de los que se encuentran la limpieza de playas en Jacó.

LEA: Estos son los negocios que recibirán apoyo de Costa Rica Open Future


Campaña de crowdfunding

Hoy 1 de noviembre, la startup dio a conocer una campaña de crowdfunding en aras de recaudar $50.000 para apoyar a aquellas personas que quieren desarrollar proyectos, como alimentar a indigentes, sembrar árboles, reconstruir casas dañadas, promover el deporte y limpiar los barrios de basura, entre otros.

Se lanzó por medio de la plataforma Generosity de Indiegogo. En este enlace puede acceder a ella.

Asimismo, el dinero será empleado para el desarrollo de una aplicación móvil de Karma Tribe.