Por: Luisanna Barboza.   12 marzo, 2014
 Aspectos legales que debe considerar al manejar licencias de marca
Aspectos legales que debe considerar al manejar licencias de marca

Si se encuentra desarrollando un nuevo producto y quiere lanzarlo al mercado, es probable que se haya puesto a pensar en la marca con la que lo distinguirá.

Las marcas identifican productos y servicios provenientes de una compañía específica –ya sea a través delnombre, el símbolo gráfico o hasta los sonidos y otros elementos. Antes de desarrollar una marca, usted debería verificar que no haya sido registrada o esté siendo utilizada por un tercero, para evitarse problemas legales.

“Hacer unestudio de previo puede evitar inconvenientes futuros. Esto evitaríadesperdiciar recursos invertidos en el desarrollo e inscripción de lamarca, y que debido a derechos de algún tercero se deba dejar de usar ono sea factible su protección”, afirma el abogado León Weinstok, especialista en propiedad intelectual de Weinstok Abogados.

Además de determinar que su marca no esté ya registrada, debe saber que hay marcas que no se pueden inscribir. Según la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, no se pueden registrar marcas que no tengan suficiente distintivo respecto al producto o servicio que representan. "Por ejemplo no se pueden tener marcas genéricas como Zapato para una tienda de zapatos, o hidrata para una bebida embotellada", afirma Tomás Montenegro, del Registro de la Propiedad Industrial.

Tampoco puede inscribir marcas que vayan contra la moral y el orden público; que ridiculice a personas, grupos, ideas religiones o símbolos nacionales de cualquier país; o que causen engaño sobre el lugar de procedencia geográfico, naturaleza, modo de frabricación, cualidades o cantidad del producto. "En este caso, no se podría usar como marca Duradera para una pintura", agrega Montenegro.

Después de esto, puede proceder a inscribirla ante el Registro Nacional, para evitar que otra empresa empiece a vender productos similares bajo su marca.

En la tercera edición de los Manuales Pymes, que desarrolló El Financiero, se explica bien el proceso de registro de una marca, un nombre comercial o una señal de publicidad comercial.

Mencionar otras marcas al hacer publicidad

Las leyes de propiedad intelectual tienen consideraciones especiales a la hora de realizar publicidad mencionando otras marcas.

“Sepueden mencionar marcas ajenas como referencia, para describir losproductos o servicios que se ofrecen.Sin embargo, no se puede sacarventaja de las marcas ajenas, colocarlas en un lugar llamativo, usarlogotipos, etc. Por ejemplo, si usted vende repuestos de carro, puedemencionar que esos repuestos sirven para un determinado vehículo, perono puede utilizar el logotipo de esa marca, ni aparentar que existe unarelación entre dicha marca y su negocio”, explica el abogado Weinstok.


Esto también aplica a la hora de hacer promociones. “Si ofrece unacomputadora como premio, puede mencionar la marca de dicho equipo en lapublicidad de la promoción, pero sin darle a éste un lugar central en lapublicidad, ni utilizar los logotipos o cualquier otro materialpropiedad del dueño de esa marca ajena”.

Todo lo anterior, por supuesto, salvo cuando cuente con autorización del dueño de esa marca.